El Ayuntamiento de Pamplona y el de Barañáin ya han aprobado inicialmente el plan conjunto. A falta del visto bueno definitivo, prevé un parque urbano en el entorno del molino de Ilundáin y una rotonda en la calle Miluze, además de 270 viviendas en el término municipal de Barañáin.

Los vecinos del Pueblo Viejo de Barañáin, contrarios a este “plan de construcción salvaje” junto a sus viviendas, siguen “inmersos en la pelea” para evitar que el proyecto se materialice. Han encargado un informe medioambiental sobre la biodiversidad del Paraje Elizpea, “lugar en el que se plantea el desarrollo de un plan urbanístico que acabaría con este entorno natural”.

“Desde el punto de vista de los y las vecinas del Pueblo Viejo, este informe viene a reforzar nuestra oposición a las torres de viviendas de 15 alturas que se quieren levantar en ese paraje. Hacemos un llamamiento a los promotores y a los grupos municipales a buscar una alternativa adecuada y sostenible a dicho paraje, respetando los criterios medioambientales. Existen alternativas dotacionales o edificables mucho más acordes a las características actuales del paraje”, aseguran.

La zona en la que se proyectan las viviendas, junto al Pueblo Viejo de Barañáin Oskar Montero

La regata

El informe, realizado por el gabinete técnico de biólogos Ornitolan, destaca la presencia de una pequeña escorrentía a modo de regata que desciende desde la rotonda de la Ikastola Jaso, la gasolinera de CEPSA de la entrada de Barañáin y el parking junto a la Biblioteca de Navarra junto a la calle Miluce en su descenso hacia Landaben.

La regata cuenta con la mayor calidad natural del área de estudio, “con un amplio desarrollo de vegetación con numerosas especies de árboles y de arbustos, la mayoría autóctonos, que albergan un buen número de especies de aves siendo un lugar de refugio, alimentación y de reproducción de aves y mamíferos”. 

El estudio ha detectado la presencia de al menos 19 especies de aves. “Estas zonas aledañas al espacio fluvial, de regatas afluentes, son lugares muy utilizados por aves y pequeños mamíferos. En especial por el visón europeo (Mustela lutreola) especie de carnívoro mustélido en peligro crítico de extinción y presente en el río Arga a su paso por Barañáin”.

Recomendaciones

El informe recomienda mantener la vegetación en ambas orillas del curso de agua, “tanto el estrato herbáceo como arbustivo y arbóreo”. Y destaca la “importancia de este tipo de lugares en la conservación de, por ejemplo, el visón europeo”.

En caso de retirar vegetación, recuerdan que “deberá seguir las directrices para la Conservación del Visón Europeo en Navarra”. Y en caso de retirar cobertura vegetal, “recomendamos una nueva plantación de arbolado y arbustos autóctonos que incluso supere en número a la existente y reponer los huecos existentes con cajas nido para aves y cajas refugio para murciélagos”. Además, recomiendan “la plantación de una mayor diversidad de especies de arbolado, arbustos e incremento de zonas verdes en evolución natural que sirvan también de refresco, sombreado, refugio y alimento de forma que se incentive la presencia de fauna.