Vecinos del Pueblo Viejo de Barañáin han trasladado su malestar con el Plan de Desarrollo Urbanístico en el Paraje de Elizpea, que se somete este miércoles a votación en el pleno de Pamplona y ya fue aprobado inicialmente en Barañáin el 30 de marzo (con votos a favor Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la voz contraria de EH Bildu y Podemos). “Nadie se opone a la construcción de viviendas en este paraje”, destaca la comunidad de vecinos, que se muestra “frontalmente en contra de qué y cómo se va a construir y de cómo se está gestionando la información para los ciudadanos de Barañáin”, aseguran. 

“Donde hoy, desde cualquier punto alrededor del paraje, se divisa un entorno natural formado por un campo de labranza, arboledas de diferentes especies y una pradera natural armonizada con la estética colorista y original de las viviendas del Pueblo Viejo de Barañáin, este Ayuntamiento ha aprobado un plan de promoción urbanística basado en la construcción de viviendas en torres, ¡algunas de las cuales llegan a los 12 pisos más planta baja!”, alertan los vecinos sobre una obra que abarca 271 viviendas (en seis edificios de 12, 11 y cinco alturas más planta baja), 452 plazas de aparcamiento privadas y 155 plazas de aparcamiento públicas. 

"Este Ayuntamiento ha aprobado un plan de promoción urbanística basado en la construcción de viviendas en torres, ¡algunas de las cuales llegan a los 12 pisos más planta baja!"

Este plan, añaden, “parece estar concebido con un objetivo principal: el desarrollo de un proyecto urbanístico lo más rentable posible. ¿Rentable para quién? Desde luego no para los vecinos ¿Quizás para los promotores y constructores del proyecto? ¿Para el propio Ayuntamiento?”, se preguntan.

“Hoy en día construir torres de 12 alturas más planta baja en un entorno urbanístico y paisajístico como el que hoy ocupa el paraje Elizpea, lejos de realzar la estética urbanística del municipio y del entorno, plantará un muro de hormigón entre Pamplona y Barañain”, lamentan. 

“Hoy en día construir torres de 12 alturas más planta baja en un entorno urbanístico y paisajístico, lejos de realzar la estética urbanística del municipio y del entorno, plantará un muro de hormigón entre Pamplona y Barañáin”

Solicitamos encarecidamente que por favor se replanteen, alturas, distancias, cotas. Algo mucho más amable para con el entorno. ¿Acaso no es rentable un plan de desarrollo urbanístico con edificaciones de menos alturas? Creemos que la obligación de este Ayuntamiento es hacer esta pregunta a los promotores del proyecto. Es un acto de responsabilidad. No todo vale”, aseguran.

“Parece ser, según lo que entendemos del plan inicial aprobado, que, en una distancia lineal de unos 30 metros aproximadamente desde la fachada de las actuales casas, se podrán observar los actuales edificios del Pueblo Viejo, con su pintoresca y original arquitectura que apenas superan los 15 metros de altura, frente a los nuevos gigantes de hormigón que se alzarán hasta los no menos de 40 metros de altura en las torres de 12 plantas”, argumentan. 

“¿Qué sentido tiene esto salvo el sobresaliente rédito económico que se puede obtener con semejante operación urbanística? ¿No debería el Ayuntamiento procurar un plan de urbanización más amable con el entorno preservando la rentabilidad de la iniciativa para los promotores? ¿Qué intereses debe proteger prioritariamente este Ayuntamiento ante la propuesta de un plan privado de construcción como el que se ha presentado? Esto nos parece un disparate. Un gran proyecto económico para sus promotores y quizás también para el propio Ayuntamiento de Barañáin, pero un nefasto proyecto urbanístico”, dicen.

"Esto nos parece un disparate. Un gran proyecto económico para sus promotores y quizás también para el propio Ayuntamiento de Barañáin, pero un nefasto proyecto urbanístico”

En cuanto a la información trasladada a la ciudadanía “el otro pilar en el que se sustenta nuestra queja”, afean que “dada la dimensión y trascendencia de este proyecto, consideramos que la forma en que se está comunicando esto a la ciudadanía es absolutamente deficiente. En consecuencia, está generando una gran sensación de indefensión en aquellos vecinos que quieran formular alegaciones a este plan dentro de los plazos que legalmente se establecen o simplemente conocerlo en profundidad”.

Y piden al Consistorio de Barañáin que “amplíe al máximo posible el plazo de exposición pública del proyecto” y que realice “un esfuerzo verdadero y honesto en organizar una sesión informativa” en la que explique en qué consiste el plan, qué beneficios consideran que traerá a Barañáin y sus vecinos, qué plan de servicios conlleva para los nuevos vecinos, así como las posibles afecciones medioambientales o el posible impacto sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos”.