Barañáin lo hizo el pasado 30 de marzo, y este miércoles le ha tocado el turno a Pamplona. El pleno del Ayuntamiento, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado inicialmente el plan conjunto para el paraje Elizpea, situado entre ambos términos municipales. Al igual que en la localidad vecina, Navarra Suma y PSN han dicho que sí y EH Bildu ha votado no. Este miércoles no ha habido representación de Geroa Bai en el pleno, partido que en Barañáin también dio su visto bueno al proyecto.

El plan conjunto prevé un nuevo parque urbano en el entorno del molino de Ilundáin y una nueva rotonda en la calle Miluze, además de 270 nuevas viviendas en torres de hasta 12 alturas más planta baja, todas en el término municipal de Barañáin.

El concejal de Urbanismo Juan José Echeverría (Navarra Suma) ha definido el plan como una “larga aspiración” de los dos consistorios implicados, y ha destacado que “va a aportar 270 viviendas, el 50% de protección, lo cual es una muy buena noticia. Además, de esas 270 el 10% es de cesión para propiedad pública, y además habrá un solar para el banco foral de suelo, que calculo que pueden ser 30-40 viviendas más que serán de titularidad del Gobierno de Navarra”.

A su juicio, “una buena operación en estos momentos en los que la vivienda escasea, que hace falta promover unidades donde se aporten viviendas para contrarrestar esa enorme lista que tiene el Gobierno de Navarra, de 13.000 aspirantes a una vivienda de alquiler, o de más de 3.000 aspirantes a una vivienda de VPO en contra, y creo que lo va a resolver”.

Sin entrar en la ordenación que compete a Barañáin –las viviendas–, en lo que respecta a Pamplona Echeverría ha explicado que “tiene dos zonas muy importantes; una es la reordenación del parque del la zona del molino de Ilundáin, donde hay una zona muy importante que va a financiarse con fondos europeos y además va a permitir rehabilitar las históricas instalaciones del molino de la harinera de Ilundáin”.

Por otro lado, “dentro de esta urbanización, con cargo a los propietarios del polígono se va a hacer una gran rotonda en el enlace con la carretera del puente de Miluze que va a permitir en un futuro hacer ese enlace que conecte la bajada de la avenida de Miluze hacia Landaben con la rotonda de la Agrupación Deportiva San Juan en la avenida de Navarra”. Un enlace que permitirá “a medio plazo una importante descongestión de la rotonda de la avenida de Navarra con la avenida de San Jorge”, ha añadido.

“Valoramos positivamente que, con cargo a las cesiones, se va a poder hacer esa rotonda que permitirá desarrollar el vial de Berichitos en el futuro... una infraestructura importante para complementar la actuación que tendrá que realizarse en la rotonda de San Jorge. Y también ese gran parque del molino de Ilundáin, donde deberá restaurarse ese antiguo vestigio de la industrialización de Navarra, la maquinaria de ese antiguo molino”. “Pamplona gana una rotonda, va a ganar también ese parque que se financiará con fondos europeos, y contribuimos además a poner oferta de vivienda en el mercado de acuerdo a las determinaciones que la Ley Foral establece en relación a viviendas libres y protegidas”, ha argumentado por su parte Xabier Sagardoy (PSN).

Efecto “devastador”

EH Bildu no ha compartido las bondades del proyecto defendidas por Navarra Suma y PSN. En boca de Borja Izaguirre, la formación abertzale ha asegurado que “parece mentira que en pleno año 2023 aún tengamos que presenciar iniciativas urbanísticas de este tipo, donde se pretende construir de manera desmesurada torres de viviendas en un suelo no urbanizable y protegido, respondiendo únicamente a intereses particulares y privados, sin tener en cuenta ni el entorno en el que se sitúan ni el efecto devastador que va a provocar a nivel medioambiental en la ripa, ni el impacto urbano y visual que van a suponer en el pueblo viejo de Barañáin”, ha considerado.

Respecto a las viviendas, todas en el término municipal de Barañáin, ha reconocido que “no sirve argumentar que un poco más allá de la línea que separa los dos municipios está el problema. Consideramos que es una actuación inadecuada, tanto para Barañáin como para Iruña, en términos urbanísticos y medioambientales, porque afecta gravemente al paisaje y al perfil urbano”, ha concluido Izaguirre.