La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a replantear la recogida en los polígonos industriales de la Comarca y para ello iniciará en el próximo otoño una experiencia piloto en el polígono de Landaben.

Según han informado desde la MCP en una nota, esta zona industrial ha sido elegida por "el compromiso con la sostenibilidad y la voluntad de colaboración que en los últimos meses ha mostrado" la Asociación de Empresas de Landaben - ASELAN.

El sistema actual con contenedores en las calles de los polígonos industriales "se ha mostrado poco eficiente para la recogida de residuos", ya que "ha favorecido que estos puntos se conviertan en muchas ocasiones en un espacio de vertido de residuos industriales, escombros, voluminosos y otros materiales inadecuados y peligrosos".

Polígono de Landaben. Oskar Montero

Por ello, tras estudiar otras iniciativas en diferentes ciudades, la Mancomunidad ha diseñado un nuevo sistema de recogida que incluirá las siguientes novedades: retirada de todos los contenedores de la calle, colocación en el interior de cada empresa de los contenedores para la recogida de todos los tipos de residuos asimilables a domésticos que se generen, y evolución de la facturación hacia el pago por generación en función del uso que cada empresa haga de ese sistema.

Antes de implantar el nuevo sistema, la MCP se pondrá en contacto con las 140 empresas del polígono con el objeto de concertar visitas para explicar el proyecto y escuchar las sugerencias que puedan surgir.

Desde ese momento, el personal especializado de la Mancomunidad "las acompañará para todo lo necesario con el objetivo de culminar con éxito la transición a un polígono más eficiente y sostenible en la gestión de residuos".

Una vez "analizados los resultados de esta primera experiencia e identificados los ajustes necesarios", se continuará con una implantación "progresiva" de este sistema de recogida en los diferentes polígonos de la Comarca, que abarcan en torno a 4.000 empresas.