El 28 de agosto de 2022 el joven David Botín García-Planas perdió la vida en la ría de Ribadeo cuando el velero en el que navegaba chocó contra un cable de alta tensión. Su cuadrilla del colegio San Cernin no le olvida y este sábado se reúne en el pueblo en el que residía, Cizur Menor, “para honrar la memoria de alguien que fue luz para muchos”, explican. 

Lo hacen con una carrera con obstáculos de siete kilómetros que han llamado Memorial DDB Extreme y pretenden fijar en el calendario deportivo anual. “Nuestro objetivo es que haya un recuerdo todos los años en su tierra y que perdure en el tiempo”, argumentan.

“Queremos juntarnos con todo el círculo que rodeaba a Botín, familia y amigos, para recordarle, disfrutar y vivir un día bonito”, añaden. Una cita para la que ya han reservado su dorsal más de 200 personas. Las inscripciones seguirán abiertas hasta las 00.00 horas de este viernes, pero ya sin Welcome Pack, que se les ha agotado.

El Club Náutico de Ribadeo, localidad en la que veraneaba David, un apasionado de la vela latina, ya organizó en agosto de 2023, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, la regata Memorial David Botín-García Planas.

Sus amigos del colegio recogen ahora el testigo: “Llevábamos tiempo dándole vueltas y teníamos muchas ganas de organizar algo en Pamplona. No teníamos muy claro qué hacer y no era fácil. Le gustaban mucho los deportes al aire libre, la escalada, surfear... pero no eran viables. Y pensamos en hacer una prueba tipo cross, en la que hemos metido cuatro obstáculos para que no sea una carrera al uso”.

Una pared de dos metros que habrá que escalar, barras y neumáticos en los que colgarse para avanzar y pinchos que obligan a poner cuerpo a tierra y reptar jalonan el recorrido que sale y llega del polideportivo de Cizur Menor. 

Los horarios

Los dorsales se recogen de 9.30 a 10.30 horas, la carrera comienza a las 11.00 horas, a las 13.00 horas se celebra la carrera para los niños, con la entrega de premios a las 13.30 horas, aperitivo y rifa (14.00 horas) y clausura del evento a las 16.00 horas.

Una prueba de carácter benéfico -los amigos de David ponen en valor el apoyo de sus "increíbles" patrocinadores- cuya recaudación se donará a la asociación Goizargi, que ayuda y acompaña a personas que están en duelo por la pérdida de un ser querido.

La cuadrilla de David le recuerda como una persona diferente, “tanto en su manera de vivir como de pensar”, asegura uno de sus amigos. De carácter alegre y feliz, era un tipo “sencillo, con ganas de vivir la vida y que disfrutaba cada momento”. Y con el que “siempre te descojonabas y a veces te desesperaba, porque estaba en su mundo”.

La carrera que lleva su nombre nace como homenaje y tiene grandes dosis de agradecimiento a David: “Por enseñarnos todo en tan poco; a vivir de la manera en que tú lo hacías; por ayudarme a distinguir lo que es importante de verdad y lo que no; por todos los momentos que hemos pasado juntos como amigos; por tu manera de vivir la vida; por enseñarme a escalar; por unirnos como nunca; por enseñarme a hacer un mortal, por enseñarnos a disfrutar de estos momentos; por acompañarnos; por todas las veces que nos hiciste reír tanto después de sacarnos de quicio; por tus lecciones; por estar ahí siempre; por elegirnos...”, enumeran sus amigos en el emotivo vídeo de Instagram en el que anuncian la carrera. “Te recordamos. Todo lo que viene va por ti”, finalizan.