El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso interpuesto por UPN contra la decisión del Ayuntamiento de Berrioplano de repintar un paso de peatones con los colores del arco iris que representan al colectivo LGTBI.

La resolución desestima los argumentos presentados por el concejal regionalista y exalcalde de Berrioplano Raúl Bator, quien a finales de julio de 2023 interpuso un recurso al considerar que el Ayuntamiento estaba vulnerando el reglamento de circulación y que el paso de cebra era peligroso.

En su dictamen, el TAN descarta con rotundidad ambos argumentos. En primer lugar considera que el paso de peatones “está debidamente señalizado verticalmente” y que además cuenta con “señalización horizontal de líneas transversales gruesas que anteceden al paso de peatones, que son las fijan el lugar de parada de los vehículos y advierten de la presencia de la señalización específica para la zona”.

Con la misma contundencia, la sección primera del tribunal no considera que por el “mero hecho de pintar el paso de peatones con los colores del arco iris se está generando inseguridad a los peatones”.

El TAN menciona en su resolución las mejoras introducidas por el Ayuntamiento en la señalización para que los peatones tengan prioridad de paso sobre los vehículos.

"Por el mero hecho de pintar el paso de peatones con los colores del arco iris no se está generando inseguridad a los peatones"

En concreto alude a las nuevas señales que indican la velocidad máxima permitida a los vehículos (20 kilómetros por hora) y que recuerdan a los conductores que deben conceder prioridad a los viandantes.

Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o marcas, mientras que los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y deportes están autorizados, aunque el TAN recuerda que los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores.

“El Ayuntamiento ha optado por mejorar su primera actuación y crea y señaliza un espacio peatonal de paso por la que tienen prioridad de paso los peatones y por la que los vehículos nunca podrán superar la velocidad de 20 km/h, lo que hace también que se minimice la posibilidad de resbalar motos y bicicletas” dice el TAN.

Junto al edificio miltiusos

El citado paso de peatones se encuentra en la calle Nuestra Señora de la Purificación, junto al edificio multiusos donde se ubica el consultorio médico, y cerca de las piscinas. En la legislatura 2015-2019 ya fue pintado con los colores del colectivo LGTBI, pero tras la llegada de Bator al gobierno municipal con la siglas de Navarra Suma fue repintado de blanco.

Las últimas elecciones municipales dieron la Alcaldía a Félix Remírez Hoyos (EH Bildu), quien decidió volver a poner los colores del arco iris como gesto de adhesión del Ayuntamiento de Berrioplano al Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.