La carrera hacia el congreso de UPN continúa levantando críticas internas. Raúl Julio Bator Pérez, exalcalde de Berrioplano y actual portavoz regionalista en el municipio, ha manifestado a este periódico su descontento por cómo está gestionándose el proceso para elegir a la nueva dirección.

Bator critica que la lista única suscrita entre Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero no convence a muchos sectores del partido, descontentos por el secretismo y el reparto de puestos en el que cree que han caído ambos candidatos.

La crítica llega, además, unos diez días después de que la portavoz regionalista en Berriozar, Usua Olazar Lasheras, anunciara en sus redes sociales que dejaba de militar en UPN descontenta por el "reparto de puestos".

También por que el partido haya planteado que, en caso de que haya una única lista, no tenga que someterse a la votación de la militancia.

Bator pide que alguien dé un paso y presente una lista alternativa

El descontento lleva a Bator a pedir públicamente que “alguien dé un paso para que haya una lista alternativa y así podamos expresar qué opina el partido”.

"Que alguien dé un paso y haya una lista alternativa, y así podamos expresar qué pensamos dentro del partido. A lo mejor alguien se lleva una sorpresa"

Raúl Julio Bator Pérez - Portavoz de UPN en Berrioplano

Preguntado si él estaría dispuesto a dar un paso, Bator no lo descarta pero apela a que si de verdad UPN es un partido democrático, no puede ser que maneje este proceso con tanto secretismo. “Hay gente, además, que no da un paso adelante por miedo”.

También el portavoz en Huarte, Julen Sesma, publicó hace un mes una carta abierta en la que abogaba por llevar el proceso congresual por otra dirección, y con otra lógica de cargos unipersonales.

Quejas en los órganos del partido

Bator lleva 17 años afiliado a UPN. Preguntado por si ha podido expresar estas quejas en los órganos del partido, responde que sí, junto con otras que tienen que ver con la falta de una reflexión profunda sobre el rumbo del partido –“que encandena tres legislaturas en la oposición y sin feeling con ninguna otra sigla”, recuerda– y sobre los malos resultados en las últimas generales, donde el PP ganó a UPN. “Javier Esparza me prometió que haríamos un consejo político especialmente pensado para eso, y hasta hoy”, lamenta.