El portavoz de UPN en Huarte, Julen Sesma, se desmarca de la candidatura de Cristina Ibarrola y reclama que la nueva dirección del partido esté centrada exclusivamente en "unir y vertebrar" UPN, sin ninguna otra responsabilidad institucional.

En un escrito firmado por el propio Sesma y que se ha compartido en varios grupos de afiliados y grupos municipales de UPN, el concejal de Huarte considera "fundamental renovar el proyecto" que el partido debe representar ante la sociedad. Algo que pasa por "acercarse más" a las entidades sociales y "a los diferentes sentimientos de navarridad" de forma que UPN pueda "articular acuerdos con todos aquellos que tengan propuestas" para que Navarra "progrese".

Señala además que para afrontar "los desafíos internos y externos" que tiene por delante, es necesaria "una dirección centrada exclusivamente en unir y vertebrar el partido y apoyar la labor de los diferentes grupos municipales, parlamentario y en las Cortes Generales". "Es por ello que apuesto por la bicefalia como el mejor mecanismo para cumplir dichos objetivos", señala.

Este planteamiento, apunta Sesma, pasa por tener una presidencia "que se dedique exclusivamente a ejercer ese cargo y esas responsabilidades". Una condición que excluye tanto a Ibarrola como a Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. "Si es alcalde o alcaldesa tiene suficiente tarea con hacer la mejor gestión para su municipio, si lidera la oposición considero que no debe despistarse en otro objetivo que no sea alcanzar la alcaldía en 2027 y fiscalizar la labor de los actuales equipos de gobierno", defiende.

El portavoz de UPN en Huarte admite que sus ideas "pueden ser minoritarias" pero defiende que no por ello "son menos válidas". Pese todo, se compromete a "seguir trabajando mano a mano" con la nueva dirección.