La portavoz de UPN en Berriozar, Usua Olazar Lasheras, ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia que deja el partido por las discrepancias con el "reparto de puestos" entre Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero de cara al congreso que UPN celebrará el 28 de abril.

Olazar ha publicado varios mensajes en su cuenta de Instagram en los que explica que entró en política municipal para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos de su pueblo, pero que la actual deriva de UPN le hace no sentirse "cómoda".

El "nuevo rumbo" que está cogiendo el partido

"En estos meses estoy comprobando cómo se pretende poner en marcha un nuevo rumbo para el partido en el que apenas tengamos participación, en el que todo se está basando en un reparto de puestos", critica.

"Se pretende poner en marcha un nuevo rumbo para el partido en el que apenas tengamos participación"

Usua Olazar - Portavoz de UPN en Berriozar

"Yo no estoy para eso ni puedo formar parte de eso", añade, en una tirada de mensajes en la que hace saber que continuará como concejala en el Ayuntamiento de Berriozar, pero ya "fuera de UPN".

"Necesito un grupo unido, que mire a todos por igual, y por donde más se mueve la casa es por el tejado. No me siento cómoda con lo que está pasando ni con lo que se está repartiendo", reflexiona, en una crítica velada a los manejos entre altos cargos del partido de cara al congreso.

"Pensaba que este iba a ser un partido más familiar"

Olazar, que tiene 33 años y regenta una tienda, llegó a UPN en febrero de 2022. "En el peor momento", como especifica ella misma en conversación telefónica con este periódico.

Entonces decidió dar el paso y afiliarse para apoyar al partido después del cisma con los diputados Sayas y Adanero.

Dos años más tarde, deja de militar "decepcionada" con el trato dentro del partido. "No somos un PSOE, un PP, y pensaba que este iba a ser un partido más familiar. No es así", resume.

La gota que ha colmado el vaso ha sido ver cómo se está gestando la conformación del próximo equipo que dirigirá el partido, con un reparto entre Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero que no está gustando dentro del partido.

"Hay mucho malestar entre muchas personas por cómo se está cocinando esto. Se nos transmite la idea de que no hay nada que hacer. Yo, personalmente, estoy harta de enterarme de todo por la prensa"

Usua Olazar Lasheras - Portavoz de UPN en Berriozar

"Hay mucho malestar entre muchas personas por cómo se está cocinando esto. Se nos transmite la idea de que no hay nada que hacer. Yo, personalmente, estoy harta de enterarme de todo por la prensa y ya no me veo capaz de defender a un partido que no me representa", explica.

No es la única descontenta. "Muchos compañeros de otras zonas me están escribiendo para darme apoyo y compartirme que están en la misma situación. Pero no dan el paso. Me están aplaudiendo desde el banquillo", ejemplifica.

Igualdad, derechos sociales e inmigración, temas que "no se tocan" en UPN

Entre los motivos del descontento también está que el partido propusiera que, en caso de que solo haya una lista para los cargos unipersonales (presidenta, vicepresidente y secretaria general), no hubiera votación.

"¿Va a haber una lista única la cual no se va a poder votar, aunque metamos las mociones?", se pregunta, irónicamente, para asegurar que Ibarrola no representa a muchos de los cargos de la Comarca. "Después de sacar los peores resultados en Pamplona, me parece precipitado por su parte aspirar a liderar el partido", opina.

También deja el partido descontenta por cómo se abordan dentro algunos temas sectoriales como pueden ser la inmigración, los derechos sociales o la igualdad. "A mí es un tema que me encanta y que dentro de UPN no se toca. Yo estoy en contacto con gente humilde y que, entre otras, trabaja en la limpieza. Si mi partido no es el de esa gente, yo no puedo estar aquí", resume, en referencia al comentario clasista que Ibarrola lanzó cuando la moción de censura la desalojó de Pamplona.