Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero presentarán una candidatura conjunta a la dirección del partido en el congreso que UPN celebrará el próximo 28 de abril. El acuerdo, en el que ambos sectores venían trabajando en las últimas semanas, se ha cerrado junto con la presentación de las enmiendas a las ponencias política, estatutaria y programática, que se votarán el 6 de abril en el consejo político previo la cita congresual. El acuerdo incluye un reparto de puestos en los principales órganos del partido y podría hacerse oficial en los próximos días. A más tardar el 12 de abril, fecha en la que finaliza el plazo para presentar candidaturas.

La lista conjunta estará encabezada por la exalcaldesa y portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, ​​​​que la será candidata a la presidencia del partido. Toquero será el candidato a la vicepresidencia y, según ha trascendido, la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, podría ser la candidata a la secretaría general a propuesta del sector de Ibarrola. Los tres dirigentes optarán a los tres cargos unipersonales, que según los estatutos se deben elegir de forma conjunta en una lista cerrada.

No habrá una segunda vicepresidencia. Esta era una posibilidad que se había incorporado como novedad en los estatutos que se deben aprobar en el próximo congreso. La propuesta había partido de la dirección actual, una iniciativa de la propia Ibarrola. Sin embargo, ambas partes han acordado suprimir este punto vía enmienda, de forma que la vicepresidencia que ocupará Toquero sea la única, dotándole así de mayor relevancia. Sus competencias en todo caso serán las mismas que tiene actualmente Enrique Maya, más simbólicas y de representación institucional que con capacidad de decisión en el partido.

Las listas electorales

La clave, y ese es uno de los aspectos que queda por conocer, es quiénes formarán parte del nuevo comité ejecutivo, cuyos integrantes se han ido negociando uno por uno. Tanto la dirección como el consejo político, órgano principal entre congresos, ganan protagonismo en esta nueva etapa. Será allí donde se deberá resolver las discrepancias que puedan surgir en el futuro, ante la posibilidad de que la disputa por el liderazgo vuelva a surgir conforme el momento de tomar decisiones relevantes o conformar listas electorales.

Las posibles candidaturas tanto a las alcaldías como a la presidencia del Gobierno las decidirá dentro de tres años el consejo político

Respecto a esto último, y aunque se había especulado con la posibilidad de que el acuerdo garantizara a Toquero una futura candidatura a la presidencia del Gobierno foral, fuentes de UPN señalan que no hay nada concreto, al menos por ahora y más allá de la voluntad que puedan expresar los futuros candidatos. Esa es una decisión que según los estatutos sigue en manos del comité de listas primero y del consejo político que salga del congreso, después. Y a tres años vista de las próximas elecciones forales es difícil garantizar compromiso alguno, por mucho que se haya podido verbalizar en los últimos días.

También quedan por aclarar otros detalles importantes. Como quién asume la secretaría de Organización –la figura responsable de los comités locales y que en principio corresponde al sector de Toquero–, para la han surgido discrepancias. O quién ejerce la portavocía en el Parlamento, responsabilidad que puede continuar en manos de Javier Esparza en lo que sería una arriesgada tricefalia: Ibarrola en el partido y en Pamplona, ​​​​Toquero en Tudela y el actual presidente en el escaparate mediático que ofrece el Parlamento.

El acuerdo garantiza la victoria en el Congreso, donde ningún otro militante tiene la capacidad de sumar apoyos con los que disputar el liderazgo a Ibarrola. No obstante, queda abierta la posibilidad de una candidatura alternativa, en la que ya venían trabajando algunos cargos medios de UPN en la comarca de Pamplona y que puede servir para evidenciar una oposición interna.