La dirección de UPN propone que la militancia del partido no tenga que votar la elección de los tres cargos unipersonales del partido –presidencia, vicepresidencia y secretaría general– si solo se presenta una candidatura en el congreso del próximo 28 de abril. Una decisión controvertida que se ha incorporado en los nuevos estatutos y que ha generado gran contestación en el partido. La ejecutiva argumenta que no es necesaria la votación si no hay más alternativas, pero internamente hay quien interpreta la decisión como un intento de no exponer el acuerdo entre Toquero e Ibarrola al sentir de la militancia.

De hecho, destacados afiliados de UPN han presentado enmiendas a los estatutos para corregir una decisión que, alertan, cuestiona el carácter democrático del partido y podría contravenir incluso la Ley de Partidos. La solución queda ahora en manos del consejo político, que el próximo 6 de abril debe decidir si corrige o no la propuesta estatutaria.

Las enmiendas

Entre quienes han presentado enmiendas a este punto destaca Alberto Catalán, que alerta de que el cambio “limita la libertad de los afiliados”. El diputado denuncia además que se plantee esta nueva restricción en los “derechos” de los afiliados “cuanto a lo largo de los años” lo que se había planteado era “establecer un porcentaje mínimo para aprobar las candidaturas”.

También es crítico el todavía secretario de Organización, Pachi Pérez, que alerta de la “inseguridad jurídica” que implica negar el derecho a voto de los afiliados, que quedaría vulnerado con esta decisión. Recuerda además que puede darse el caso de que “la lista única presentada pueda ser rechazada” por la asamblea si cuenta con más votos en contra que a favor, por lo que “de no realizarse la votación se vulneraría el derecho y la voluntad de la mayoría de la afiliación”.