Después de 40 años con el toro de fuego a sus espaldas en las fiestas de Corella, Ramón García Cueva, 'El Cachena', ha sido nombrado Corellano Popular por la Asociación Cultural Tambarria en el marco de las fiestas de San Miguel. En un emotivo acto, El Cachena ha anunciado que el lunes había sido su último día llevándolo y que su hijo José García había tomado el relevo el pasado martes, “espero que algún día sigan mis nietos”, señaló, “ésa sería mi máxima ilusión”.

"Espero que algún día sigan mis nietos con el toro de fuego, sería mi máxima ilusión"

Ramón García Cueva 'El Cachena' - Corellano Popular

Tambarria ha explicado durante el acto de entrega que otorgaban ese título a Ramón porque “te has dedicado de manera desinteresada a trabajar de manera activa, por y para Corella, en distintas facetas de tu vida. La principal para nosotros es que has sacado el Toro de Fuego durante 40 años”. Este toro de fuego, recordaron fue “diseñado, construido y donado” por el propio Ramón García a la ciudad de Corella para que fuera más seguro y evitar los quemazos en las ropas.

Pero su altruismo hacia su ciudad no se ciñe solo a eso sino que también ha participado y dedicado gran parte de su vida a colaborar con diferentes asociaciones y colectivos, ya que además de todo fue también presidente del CD Corellano y de la peña Gracurris.

Pero El Cachena ha recibido al mismo tiempo un homenaje del grupo de danzas de Corella Tambarria por su labor “desinteresada” y por haber “bailado con nuestro grupo siempre que hemos necesitado que lo hicieras”. Así en nombre del profesor del grupo, Balmaseda, le han regalado una boina y también a su mujer un gran ramo de flores, porque “todo buen hombre tiene a su lado una gran mujer”, han señalado.

En su intervención, Ramón García Cueva, ha recordado cómo en 1979 preguntó al entonces alcalde Miguel Sanz, “por qué no sacamos el toro de fuego” a lo que le contestó que no se podía sacar porque el armazón pesaba 38 kilos. Cachena ha recordado este miércoles durante el emotivo acto que el primer año, pese a todo, lo sacó por las calles, “me jodí los hombros, alguna camisa, algún pantalón pero no me dolía porque lo hacía por los chiquillos”, ha explicado.

Sin embargo al año siguiente fue con otra propuesta al alcalde, en lugar de volver a sacar el armazón de 38 kilos iba a construir uno nuevo, “ le dije ¿si hago yo el toro de fuego me pagáis los gastos?, me dijo que sí y así hemos estado hasta el lunes. Esta semana ya tengo descendientes, lo saca mi hijo José desde el martes y luego espero que lo saquen mis nietos, sería una ilusión tremenda”, ha concluido Ramón.

El acto ha concluido con el baile de la jota de Corella a la que se unió Ramón con su mujer, que se mostró muy emocionado cuando sus dos nietos salieron al escenario para entregarle el ramo de flores.

Los calderillos

Por otra parte, dentro de los actos de las fiestas de San Miguel, se ha celebrado este miércoles un concurso de calderillos. En él han tomado parte alrededor de dos decenas de cuadrillas imponiéndose al final el guiso de El Pozal. En segundo lugar han quedado La Hormigonera y en tercera posición Los retales. Todos los calderillos se han podido degustar en unas largas mesas que se colocaron en la calle donde se reunieron unas 200 personas.