Navarra Health Cluster es una asociación que agrupa a empresas, centros de conocimiento e instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la salud en nuestra comunidad. Un sector, el de la salud, que da empleo a 31.500 personas, de las que un 89% trabaja en servicios asistenciales, un 3% en investigación y el 8% restante en empresas.

El impacto de este sector en la economía navarra ha ido en aumento en los últimos años, siendo el titular de un 17% de las patentes presentadas desde Navarra y con un crecimiento de esta industria de un 20%, lo que refleja su dinamismo. Y por supuesto, más allá de las cifras, no podemos, ni debemos olvidar todo lo que la pandemia nos ha enseñado respecto a la salud.

El Clúster de Salud tiene un origen y un importante carácter empresarial, pero abierto al resto de entidades que trabajan en este campo, como no podría ser de otro modo. Porque su finalidad es ofrecer más y mejores soluciones de salud a los pacientes y mejorar la calidad de vida de las personas.

Y para ello, entre sus objetivos está fomentar activamente el conocimiento, la colaboración público-privada y los proyectos de I+D+i entre todos los agentes del ecosistema. Asimismo, queremos potenciar la competitividad e innovación de las empresas, su diversificación, tanto en productos/servicios como en mercados internacionales, y mejorar el contexto y ecosistema de desarrollo empresarial regional.

Navarra tiene grandes fortalezas en toda la cadena de valor del ecosistema de la salud, desde la producción científica, al desarrollo de productos y los servicios clínicos asistenciales. Tenemos una elevada calidad de esta producción científica y creemos que existe potencialidad de mejora en la transferencia al mercado.

Esta apertura y representatividad de todos los agentes de la cadena de valor del ámbito de la salud también se refleja en su composición. Navarra Health Cluster nació hace menos de un año con 32 asociados y, en la actualidad, somos 43, de los cuales 36 son empresas, 5 centros de conocimiento, 1 asociación de profesionales de la salud y 1 centro asistencial hospitalario.

La facturación consolidada de todos los socios del clúster asciende a 2.500 millones de euros y una inversión en I+D+i de 288 millones. Además, emplea a 17.300 personas, 2.500 trabajando en I+D+i; 9.750 de ellas en Navarra.

De las 36 empresas, 47% son startups, 31% PYMES y 17% grandes empresas; el 5% restante son públicas. Su facturación supone más del 90% del total de toda la industria de este sector.

Este contexto nos hace estar muy satisfechos; contamos con una importante representatividad de empresas y, en general, de toda la cadena de valor del sector salud, pero también tenemos vocación de salir a ese mundo global en el que vivimos. Por ello, estamos ya en contacto y colaborando con otros Clústers de Salud y pertenecemos a la asociación de Clústers de Salud de España.

También, nuestra gerente, Laura Corcuera, estuvo hace unas semanas en Bruselas, junto con otras 12 entidades, en la misión EUROPE+CLOSE, presentando la actividad del Clúster. El objetivo de esta misión es ayudar a elaborar propuestas de éxito a las entidades navarras en la obtención de fondos de la UE. 

Esta asociación nos permite recuperar la territorialidad para fortalecernos y apoyarnos, y a la vez, tener un canal de salida al exterior para aquellos proyectos en los que no contamos con suficiente masa crítica, puesto que en salud, en general, las inversiones son muy altas.

También me gustaría resaltar el hecho, muy relevante, en mi opinión, de que el Clúster nos ofrece la posibilidad de tener una interlocución más ágil y armonizada con el Gobierno de Navarra.

Nuevas medidas

Navarra Health Cluster se constituyó en octubre de 2022 y, aunque llevamos pocos meses, ya se elaboró y presentó el Plan estratégico a todos los socios. De hecho, tal y como se acordó en dicho plan, estamos creando las Comisiones de Talento, Infraestructuras y Competitividad /Colaboración público-privada, que son los ejes fundamentales en los que nos centraremos en los próximos años.

También estamos trabajando en algunos temas que se están abordando desde Europa. En esta línea, la Comisión Europea en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19, puso en marcha una iniciativa llamada “European Health Union”, que pretende proteger mejor la salud de los ciudadanos, preparar a la Unión Europea y a sus Estados miembros para prevenir y combatir futuras pandemias, y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Entre otras medidas, incluye una nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, la creación de un Espacio de Datos Sanitarios Europeo o el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. En estos meses, junto con el Gobierno de Navarra y nuestros socios, y a través de diferentes Grupos de Trabajo, estamos analizando dichas medidas y evaluando su impacto para el sector en Navarra, con objeto de anticiparnos y estar preparados.

Además, estamos organizando el 8º encuentro de bio-salud de la eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, que se celebrará en Pamplona los próximos 16-17 de octubre. Seremos los anfitriones de este evento, dirigido a empresas y otras entidades del campo de la salud. Un encuentro que se celebra cada año y que tiene como objetivo impulsar el crecimiento del sector y favorecer la colaboración con estos territorios.