En Navarra, en 1986, había algo menos de veinte faxes, un aparato que apuntaba a convertirse en símbolo de una revolución tecnológica y que, por de pronto, era visto como signo de modernidad. En ese mismo año comenzaba su actividad la empresa fundada por José Mª Zabala Martínez, dedicada a acompañar a sus clientes en sus proyectos de innovación. Hoy, esa empresa la forman 460 empleados en 13 sedes internacionales, aunque la sede central se mantiene en Pamplona. Hoy, en la capital navarra probablemente quedan menos de 20 faxes. Hemos visto nacer y morir una tecnología, pero no a las empresas que la utilizaron cuando fue necesario. Desde Zabala Innovation, Unai Zabala, como director de la unidad de Servicios de Consultoría, nos explica dónde están las oportunidades de las empresas en el uso de las tecnologías y la digitalización, así como su labor de consultoría estratégica asesorando y acompañando a todo tipo de clientes en busca de la innovación y la gestión del cambio.

“El nuestro es un servicio totalmente adaptado a las necesidades del cliente, no hay dos asesoramientos iguales. Nos dedicamos a acompañar al cliente en su reflexión estratégica y en todo el proceso de gestión del cambio; primero analizamos los antecedentes de la entidad, después realizamos un diagnóstico de la situación para finalmente trabajar conjuntamente en el diseño de un plan y hoja de ruta. Si es necesario, acompañamos en la implantación y el seguimiento. Nosotros siempre nos definimos como los entrenadores personales de las empresas, uno puede tener voluntad suficiente para ponerse en forma por si mismo, pero siempre será más fácil, rápido y eficaz en compañía de un experto que te guíe con sus conocimientos y herramientas.”

Formada por un equipo de veinte profesionales veteranos en la elaboración de planes estratégicos, esta unidad ofrece asesoría y acompañamiento en diferentes servicios, como la elaboración de estrategias de innovación, la compra pública de innovación, los estudios para administraciones públicas, la innovación social y sostenibilidad, y la transformación digital. En este último punto, tal y como explica Unai Zabala, se abre ahora una ventana de oportunidad especialmente significativa para el tejido industrial navarro, concretamente para las pymes, ya que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una nueva edición del programa Activa Industria 4.0. “Activa Industria 4.0 puede ser el disparador perfecto para las pymes industriales en Navarra”.

Zabala Innovation, junto con la AIN, son las únicas entidades navarras homologadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para prestar esta consultoría especializada en digitalización. De hecho, este año, el programa cuenta con 45 entidades homologadas por la EOI a nivel nacional para ofrecer asesoramiento personalizado e las compañías en este proceso de transformación digital, y la UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Zabala Innovation con la Asociación de la Industria Navarra (AIN), es una de ellas.

Activa Industria 4.0 pretende impulsar la transformación digital de la industria aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales. Según explica Unai Zabala, esta nueva edición es especialmente interesante porque “contará con una financiación del 100%, es decir, el servicio será a coste cero para las empresas beneficiarias”. La convocatoria se lanzará en los próximos días y se financiará con fondos del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Como responsable del equipo experto en el área de Estrategia de Transformación Digital de Zabala Innovation, Unai Zabala destaca el valor añadido que conlleva este servicio de consultoría especializada para las pymes: “Muchas veces es el disparador que necesitan las empresas para activar este cambio definitivo. Gracias al programa de forma gratuita, las empresas puedan contar con una visión externa, neutra e independiente a la hora de abordar este proceso de reflexión y elaboración de un plan”.

Destaca, además, que resulta muy gratificante poder apoyar a pequeñas y medianas empresas en sus procesos de crecimiento y mejora de la competitividad, algo que siempre ha estado en el ADN de Zabala Innovation: “el hecho de haber acompañado a más de 50 empresas en la elaboración de diagnósticos y planes de transformación digital nos ha permitido estar en continuo contacto y colaboración con la industria, conocer de primera mano las necesidades de las organizaciones y generar un conocimiento experto a la hora de planificar las hojas de ruta”.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea dentro de las ayudas Next Generation EU, tiene consideración de ayudas en especie, no monetaria, es decir: consiste en la recepción de un asesoramiento personalizado que permite el impulso de su transformación digital. Destaca también que la concesión de las ayudas es de concurrencia no competitiva, lo que quiere decir que se atenderá en orden de llegada de las solicitudes, hasta agotar los fondos. “Es una oportunidad que las empresas no deberían dejar pasar”.

Otras actuaciones

Además de la oportunidad abierta con Activa Industria 4.0, Unai Zabala recuerda que la unidad que él lidera es responsable de otras acciones y servicios de Zabala Innovation enfocados al sector privado, como el servicio de apoyo a la implantación de procesos de innovación, sostenibilidad y cambio cultural, la asesoría estratégica para puesta en marcha de centros o unidades de innovación, el acompañamiento estratégico en el impulso, organización y planificación de las actividades de innovación tecnológica y de innovación social: “En nuestra filosofía el que más sabe es el cliente, pero nosotros podemos ser la palanca clave para poner en marcha de forma efectiva y eficiente la innovación y la gestión del cambio desde la estrategia. Ese es nuestro fuerte y el motor que nos mueve cada día”, concluye Unai Zabala. n