Las dos mil personas trabajadoras del comercio textil en Navarra se merecen conocer la realidad y huir de la ficción. Llevan 14 años de congelación salarial y ELA, sindicato mayoritario del sector durante esos 14 años, no ha hecho nada por evitarlo.

Solamente en aquellas empresas de ámbito estatal como el grupo Inditex, Primark o H&M, donde CCOO es el sindicato mayoritario, se ha conseguido que a través de la movilización, la negociación y el acuerdo se mejoren las condiciones laborales de más de 50.000 personas del sector en España y a cientos de personas trabajadoras en Navarra.

Hay que reconocer que ELA, con una huelga subvencionada y una cobertura mediática arrolladora, mejoró también las condiciones laborales a 15 personas trabajadoras del sector días después del acuerdo firmado por CCOO en H&M y beneficiándose del mismo. Nos alegra que se inspiren en nuestros acuerdos. Y nos hacemos una pregunta: ¿qué pensarán las afiliadas y afiliados de ELA del sector que ven cómo mejoran las condiciones de 15 trabajadoras y por las suyas no ha hecho nada en estos 14 años?

La presión sindical en estas grandes empresas para mejorar las condiciones de trabajo ha supuesto que las grandes firmas se constituyan en una asociación llamada ARTE y estemos negociando en estos momentos un convenio de ámbito estatal para las grandes firmas del sector del comercio textil y calzado que a las empresas les permita igualarse en competitividad y a las plantillas mejorar sus condiciones laborales.

CCOO, sindicato mayoritario en este ámbito, fija para la negociación del convenio un salario mínimo garantizado de 18.000 euros que irá aumentando con el paso del tiempo a través de la antigüedad. Se buscan incrementos salariales que, como mínimo, sigan los parámetros acordados en el quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. 224 días de prestación máxima, 12 fines de semana mínimos completos de libranza al año, voluntariedad si se trabajan domingos o festivos, jornadas parciales de mínimo 25 horas o mejoras en salud laboral, permisos o desconexión digital entre otras cuestiones.

Si finalmente se llegara a un acuerdo, se mejorarían las condiciones laborales de más del 80% de las personas trabajadoras del sector y este es el objetivo de CCOO.

Además, estamos convencidos de que la firma de este convenio va a actuar de motor para impulsar un convenio del comercio textil en Navarra para las pequeñas empresas, después de 14 años, que iguale las condiciones de este convenio estatal. Y se va a conseguir porque si las personas trabajadoras de estas pequeñas empresas van a ganar bastante menos que trabajando en las grandes firmas se van a ir a estas empresas a ganar más dinero. Así, son las propias compañías las que van a sugerir el convenio de Navarra para mantener al talento y que no se vayan a la competencia. De esta manera, se podrán mejorar las condiciones laborales al 100% de las personas trabajadoras en el sector.

ELA mantiene que se van a empeorar las condiciones laborales con este convenio. En primer lugar, esta afirmación es mentira porque ninguna persona trabajadora por ley puede ver empeoradas sus condiciones personales; y en segundo lugar porque, como se ve, estas propuestas mejoran sustancialmente las condiciones laborales y salariales recogidas en el convenio del comercio del textil en Navarra.

¿Por qué después de 14 años sin hacer nada, ahora que hay una oportunidad de mejorar las condiciones, ELA se moviliza en contra de la misma? ¿Por qué ahora dice que hay que movilizarse por el convenio de Navarra y no lo ha hecho durante 14 años?

La respuesta es sencilla: porque pasan de ser el sindicato mayoritario en Navarra a ser un sindicato residual en el ámbito estatal, que no influye en absoluto en la negociación y por lo tanto es un sindicato inútil para las personas trabajadoras del sector. Durante 14 años parece que no le había importado mucho.

CCOO va a negociar para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en todos los ámbitos donde sean posibles: en el ámbito estatal, en Navarra o en el ámbito de la empresa, porque pone los intereses de la clase trabajadora por encima de los intereses sindicales.

El autor es secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra. También firma el artículo de opinión Javi Pascal, delegado en Zara por CCOO de Navarra