La mayoría de los carteles de la rotonda entre Berriozar e Iruñea estaban solo en castellano. Así pues, solicitamos al Gobierno de Navarra que las colocara también en euskara, y así lo ha hecho. Agradecemos que haya atendido la petición sin más trabas. Además, ha puesto el euskara en la parte superior y el castellano abajo, como ordena el Decreto del Euskara en el caso de colocarlos en bilingüe, que no se cumple casi nunca.

Pero nos ha recordado que legalmente no está obligado a ello y es verdad: Los miembros del PSOE Juan José Lizarbe y Roberto Jiménez pusieron un recurso contra el DF 103/2017, sobre el euskara, en representación de UGT, y pidieron que se anulase el punto 4 del artículo 21, que dice: "Los elementos informativos de la señalización viaria de titularidad pública de la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra se redactarán de forma bilingüe". Las jueces y juezas, siempre reaccionarias y enemigas del euskara, les dieron la razón (Sentencia 216/2019, BON de 2 de diciembre de 2019), y ahora el Gobierno puede rotular esos carteles solo en español.

Últimamente el PSOE se ha dado cuenta de que la diversidad lingüística es algo bueno y que las lenguas diferentes al español también tienen valor y hay que protegerlas. Por lo tanto, animamos al PSOE y su sindicato afín UGT a que reviertan todas sus acciones contra el euskara, y a que rotulen las señales viarias por ley también en euskara. De la misma manera, pedimos a los partidos que mantienen al PSOE en el Gobierno a que lo animen a ello.

Administrazioan Euskaraz Taldea