En las escuelas públicas de Villava-Atarrabia parece que no.

Desde la Apyma Idoskia del colegio público Atargi queremos dar a conocer nuestro malestar por la decisión de, por primera vez en la historia, no contemplar en el calendario escolar como festivo el lunes de fiestas. Esta inédita decisión de hacer ir a clase a nuestros/as hijos/as, tras tres años sin fiestas, no se corresponde con la voluntad del Consejo Escolar de Atargi, que votó mayoritariamente (y en dos ocasiones) en contra de suprimir el lunes día 3 como festivo. Este calendario escolar ha sido impuesto de oficio por el Departamento de Educación, atendiendo únicamente la voluntad del Consejo Escolar de Lorenzo Goicoa e ignorando las demandas de nuestra comunidad educativa.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento y desde las propias escuelas se solicitó que el Departamento de Educación diera una solución aplicando las excepciones que habitualmente se aplican en otras localidades en las que las fiestas se celebran una vez iniciado el curso (Cintruénigo, Azagra, Corella, Sangüesa ) y que consiste básicamente en autorizar el adelantar o retrasar el inicio o final del curso. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Villava y desde las propias escuelas se han enviado diversos mensajes y propuestas pero el Departamento de Educación no ha dado siquiera una respuesta, lo cual hace que este tema, que a nuestro juicio tiene fácil solución, nos indigne todavía más.

Somos una asociación de madres y padres que apostamos por la educación pública y por el desarrollo de nuestros hijos e hijas vinculadas a la sociedad en la que viven. Apostamos por una escuela que estreche lazos con su entorno y que no viva de espaldas a la realidad social en la que debe integrarse y ser parte fundamental de la misma.

Por todo ello, pese a las injustas decisiones adoptadas y la pasividad demostrada por el Departamento de Educación, anunciamos con mucha alegría que nuestras hijas e hijos, el día 3 de octubre acudirán mayoritariamente a los juegos cooperativos en el parque Ribed; correrán, bailarán, jugarán... con los kilikis y la txaranga por las calles del pueblo y después repondrán fuerza degustando nuestro relleno de Villava-Atarrabia.

Por último, hacemos un llamamiento a las familias de Lorenzo Goicoa para que se sumen a la fiesta con la misma alegría que lo harán las nuestras.