El pasado 28 de mayo pudimos ejercer nuestro derecho al voto , y como buen@s ciudadanos acudimos a las urnas en lo que se suele llamar la fiesta de la democracia. Ante un elevado número de candidaturas tanto en ayuntamientos como parlamentos, el voto estuvo muy fraccionado. Y estas fechas están abiertas a una serie de negociaciones para llegar a acuerdos de cara a conformar ayuntamientos y el Parlamento Foral antes del 17 y 18 de junio, fecha de su constitución.

Como escribía hace poco un lector, tenemos una fuerza política en alza que es EH Bildu, y guste o no, es una realidad. Como decían los organismos judiciales, con todos sus derechos constitucionales en vigor, para presentarse a las elecciones. Parte de esa coalición estaba formada por partidos políticos que no han apoyado nunca la violencia como EA, Alternatiba, incluso algunos miembros nunca la han apoyado como ha dicho varias veces el Sr. Asiron, que fue y se postuló para alcalde de Pamplona-Iruña. Aquí a much@s les gusta sacar el pasado de los demás, pero hubo un golpe de estado que causó miles de muertos, heridos, etcétera no hace muchos años y una dictadura que duró 40 años, que no se sabe dónde estaban algun@s. De repente todos los franquistas no se han convertido a demócratas. El PP tuvo de presidente honorífico a un ministro franquista que chupó cargo en la democracia por el PP hasta su muerte. El Sr. Fraga Iribarne.

UPN, al igual que el PP, están pactando en ayuntamientos y comunidades autónomas con Vox, un partido político que está en contra de los derechos forales de Navarra, del Estado de las Autonomías. Quiere volver a la España, una, grande y libre, decían, por lo tanto no son constitucionalistas, como algunos se les llena la boca de decir, porque el Estado de las Autonomías y los derechos forales están recogidos en la Constitución.

Ya hablaremos en próximas cartas de las elecciones generales ya convocadas.