El proyecto presentado por la ikastola navarra Paz de Ziganda es el ganador del concurso para alumnado de bachillerato sobre trabajos de investigación en ciencias del suelo de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) 2023. El proyecto denominado El suelo como elemento para mejorar la conservación y enriquecimiento del bosque representará a la Sociedad Española de Ciencia del Suelo en el VIII Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo que se celebrará en el marco del XXIII Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo en Florianópolis de Brasil en julio de 2023. El proyecto de Paz de Ziganda Ikastola ha sido seleccionado y premiado entre cientos de proyectos presentados, por su objetivo, contenido, metodología, pertinencia, aporte original, presentación gráfica y defensa del trabajo. SECS se propone fomentar y difundir, entre los más jóvenes, el conocimiento y el interés por el suelo y destacar la necesidad de su protección por la importancia de las funciones y servicios que presta a la humanidad, ya que es la base de la seguridad alimentaria de la población, de los ecosistemas, de la mitigación del cambio climático y del desarrollo sostenible. El premio está dirigido al alumnado de Bachillerato de centros de enseñanza pública o concertada que concurrieron presentando un trabajo original de investigación cuya temática esté relacionada con la Edafología o Ciencia del Suelo.

En el Congreso de clausura del Año Internacional del Suelo de 2015 celebrado en Austria se aprobó la Declaración de Viena que entre otras cuestiones propone que el periodo 2015 a 2024 sea la Década del Suelo. Con ello se ha querido destacar la importancia que tiene el suelo, un recurso natural para la vida en el planeta y el desarrollo sostenible

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, coorganizadora del congreso, patrocina un equipo de bachillerato para presentar un trabajo original de investigación, a través de esta convocatoria, y seleccionar al equipo SECS-Bachillerato que acudirá al próximo Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo para el que ha sido elegido el proyecto de la ikastola Paz de Ziganda.

Las tres instituciones organizadoras esperan recibir alrededor de 4.000 participantes de diferentes nacionalidades durante seis días, conformando el mayor evento de la Ciencia del Suelo en América Latina y el Caribe.

La Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo fue creada en 1954 y cuenta con la participación de 18 sociedades nacionales de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal. Desde su creación, ha realizado 22 congresos latinoamericanos promoviendo la generación de conocimiento, tecnología y servicios de extensión rural, creando un ambiente propicio para el debate e intercambio de experiencias a través de conferencias, simposios, sesiones de pósters y actividades socioculturales, fomentando así la integración y enriquecimiento científico y cultural de los participantes. Así, se darán cita investigadores, extensionistas rurales, profesionales independientes, profesores/as y estudiantes de grado y posgrado en Ciencias del Suelo y áreas afines y público interesado en la temática.

Para Paz de Ziganda Ikastola y para la Federación Navarra de Ikastolas este premio es muy especial dado que significa el máximo reconocimiento internacional a un proyecto gestado a partir de la experiencia de la creación de bosques en el marco del Nafarroa Oinez.

La Federación Navarra de Ikastolas y el grupo de Gestión y Manejo Sostenible de los Suelos de la Universidad Pública de Navarra llevan años uniendo sus esfuerzos en pro del medio ambiente desarrollando un proyecto de Ciencia Ciudadana que aprovecha la red de bosques Oinez Basoa creada en toda la geografía navarra. En esta experiencia tienen cabida el alumnado, el profesorado y las familias.

Las ikastolas impulsan de modo decidido la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de toda la comunidad educativa promoviendo los valores de sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social...) y desarrollando acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.

Los Oinez Basoa, los bosques pensados desde la educación, han hecho posible la plantación de miles y miles de árboles en 14 bosques a lo largo y ancho de la comunidad foral. Estos bosques son una buena oportunidad para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos, para consolidar proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias, realizar proyectos en común y mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales. Ha permitido la monitorización de parámetros ambientales (stock de C orgánico de indicadores de funcionamiento del suelo) y la materialización de propuestas participativas para la educación ambiental en alguno de estos Oinez Basoa. Entre otras se ha puesto en marcha la práctica de las bolsas de te; metodología sencilla, pero de desarrollo global, que permite, por un lado, obtener datos cuantitativos de la biodegradación y estabilización de materiales orgánicos en estos bosques en comparación con parcelas cultivadas y bosques adyacentes y, por otro lado, familiarizar a docentes y alumnado con la utilidad de esta técnica en Educación Primaria.

Plantar árboles en toda la geografía navarra donde hay ikastolas supone una prometedora acción, que a lo largo del tiempo está creando una trama, un sendero de vida y verdor en nuestra comunidad.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas