(Declaración del grupo de lectura de Aurizberri)

Este año, por cuarto año consecutivo, las y los amantes de la literatura de Aezkoa, Erroibar, Auritz, Artzibar, Luzaide y Orreaga volvemos a tener la oportunidad de charlar sobre literatura publicada en euskera.

Nos reunimos en un rincón de Aurizberri, en un ambiente acogedor y amigable para compartir con el resto del grupo las reflexiones, sentimientos y opiniones que nos ha generado el libro que hemos leído previamente cada una por su lado.

Siempre son sesiones verdaderamente enriquecedoras. Hay libros que nos han agitado, hay libros que nos han traído ecos de nuestra vida, también hay libros que nos han informado de hechos y vivencias desconocidas. Unos de Euskal Herria, otros traídos de otras tierras a través del euskera.

A lo largo de estos años hemos aprendido a expresar con palabras los pensamientos que surgen en nuestro interior, para así poder comunicárselos a los demás. También hemos aprendido a escuchar al otro, teniendo en cuenta sus opiniones.

Pero, sobre todo, gracias a esas puestas en común, hemos profundizado en nuestra afición a la literatura, hemos aprendido de literatura y en cada sesión hemos salido más ricos de lo que éramos: el libro que habíamos leído lo hemos visto con un nuevo colorido gracias a las compañeras que participan en los coloquios.

Desde el Gobierno de Navarra, en respuesta a una petición de la Asociación COVITE, han llegado requerimientos a los municipios que participan en la organización de los grupos de lectura para que retiren la gestión de los mismos a Mikel Albisu Iriarte, conocido como Mikel Antza, por su seudónimo literario. De esta forma, sin que ningún juzgado o tribunal lo haya ordenado, parece que quieren negarle su derecho al trabajo como ciudadano libre.

Para los miembros del grupo de lectores de Aurizberri que firmamos esta declaración, no sólo es un ataque a Mikel, encargado de organizar las tertulias, sino también a la literatura y al euskera. Y pedimos que nos dejen en paz disfrutando de las lecturas que, como hasta ahora, nos propone Mikel escuchando los consejos de todos.

Igualmente, también ofrecemos la posibilidad de firmar esta declaración tanto a los responsables como al resto de participantes de otros grupos de lectores de Euskal Herria, a través de la web www.emanbakea.eus. En esa misma web encontraréis la lista de los libros que hemos leído y comentado durante estos años a propuesta de Mikel.

Firman esta carta: Ainhoa Mendia Orradre, Aitziber Larrea Saragueta, Eneko Villegas Amezqueta, Itziar Mitxelena Gamio, Jaione Orotz Torrea, Jokin Campion Gaston, Kontxesi Pedroarena Elizagarai, Leire Barberena Rota, María Jesús Rota Laurenz, Maria Angeles Rota Laurenz, María Carmen Galarza Larrayoz, Olatz Aldasoro Martinez de Ilarduya, Tere Iribarren Larrea, Teresa Fagoaga Rekalde, Xanti Begiristain Madotz