Acaba de terminar el mandato de 8 años que asumí para presidir el Comité Navarra de Unicef, siempre que toca evaluar una etapa, debe hacerse con dos miradas, la de lo realizado y la de lo que quedó por hacer.

Pero lo primero es agradecer a quienes me han acompañado en esta aventura su trabajo, el voluntariado es una expresión de la participación del individuo en una comunidad que necesita de su tiempo, de sus conocimientos, de su corazón y de su bondad, y yo he tenido el privilegio de estar acompañado por personas que han cumplido cada palabra de esta definición, Iñaki Subiza, Joaquín Mencos, Margarita Pérez Salazar, Laura Lecumberri, y nuestro añorado Javier García Barberena, personas sabias y buenas a las que siempre estaré agradecido.

En estos 8 años, Unicef Comité Navarra ha fortalecido su apoyo a la infancia en muchos países con programas de desarrollo, hemos firmado convenios con Gobierno de Navarra para la ayuda humanitaria que han permitido responder a las víctimas de la hambruna en Chad, prevenir el avance de la COVID-19 en Malí o los proyectos de desarrollo financiados junto a otros aliados públicos como los que se han llevado a cabo en Bolivia mejorando la cobertura de salud en las zonas rurales o en Guatemala luchando contra la desnutrición infantil.

Y también aquí, en nuestra tierra, hemos trabajado para lograr que los niños y niñas de Navarra ejercieran sus derechos, en los últimos años, se ha venido trabajando en red con instituciones tanto públicas como privadas, dos municipios navarros han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, Pamplona y Mendavia, más de una decena de municipios cuentan hoy con un órgano de participación infantil, y se ha aprobado una nueva Ley Foral de Infancia.

Y todo esto ha sido posible por la solidaridad de 6.700 navarros y navarras con la infancia, nuestros socios, que, gracias a su apoyo, UNICEF ha podido responder a las necesidades de los menores en aquellos lugares donde más se necesita, ayudar a quien no conoces es una de las más hermosas tareas que puedes realizar y eso es lo que hacen nuestros socios y socias, eso es lo que hacemos en Unicef.

Hay que destacar también el apoyo que las empresas navarras siempre han brindado a Unicef, ejemplo de ello es la alianza de Unicef con la empresa Navarra Goldberg que organiza la gira del Ballet de Kiev en España y apoya a las víctimas de la emergencia de Ucrania

Nada de lo aquí nombrado es mérito personal de quien firma esta carta, si de algo me siento responsable es de haber dejado trabajar al equipo operativo, brindarle mi apoyo y mostrarme siempre a su disposición, Maider Gabilondo y Carlos García Baquedano son nuestros profesionales y son los máximos responsables de nuestros buenos resultados.

Pero ha quedado tanto por hacer, que no podemos estar satisfechos ni complacientes, seguimos rodeados de tanto dolor, de tantos niños y niñas rotos, de tanta angustia, de tanta violencia, que los voluntarios de la sociedad civil debemos seguir en la brecha.

UNICEF Navarra queda en manos de un presidente con amplia experiencia, una buena persona y un líder que estoy seguro se dejará el alma por defender la noble misión de UNICEF, mucha suerte Joaquín Mencos.

Personalmente me tomare un tiempo antes de volcarme en otra aventura, pararé un instante a respirar, a mirar y a escuchar, y como no se mirar para otro lado, nunca me enseñaron, seguramente comprobaré que la desigualdad y la injusticia crecen de forma constante, continuada, terca y tozuda, y eso volverá a arrancar mi motor y me pondré en marcha al servicio de otra utopía.

Comparto con mi Poeta de cabecera Juan Andrés Pastor, que voy cumpliendo años y aunque me sereno, mantengo un espíritu rebelde, también yo sigo sin ir cuando me llaman al orden, y ante la injusticia, quiero ser cada día más solidario.

He pasado los 60, y es seguro que me queda menos de la mitad de lo que antaño fue toda una vida, eso es muy poco, tan poco que ya no se puede repartir y por lo tanto solo queda compartirlo.

Gracias a mi maestro Juanjo Almagro que me invitó a formar parte de esta aventura.

Gracias a todas y todos,

Eskerrik asko