pamplona - Ronaldo Nazário es el máximo acccionista y presidente del Valladolid desde septiembre de 2018. El equipo acababa de ascender a la Primera y la llegada del exjugador al accionariado del conjunto pucelano no dejaba de resultar cuando menos exótico. El exdelantero, que se convirtió en presidente del Valladolid al hacerse con el 51% de las acciones a cambio de unos 30 millones de euros, adquirió en el semestre del año pasado un 21,7% adicional de la entidad, lo que eleva su participación en ella hasta el 72,7%. Según informaba la web especializada Palco23, buena parte de las participaciones que pasaron a manos del brasileño provienen de Carlos Suárez, que tras poseer durante el último año el 16,02% tras la venta del club del que fue accionista mayoritario durante siete años, ha reducido hasta el 10% el porcentaje en su poder.

En la última junta general de accionistas, celebrada en diciembre, se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 con un resultado de casi siete millones de beneficios, concretamente 6.704.239,54 euros. Buenos resultados e implicación absoluta en el proyecto tras año y medio al frente del proyecto.

Ronaldo parece que está dispuesto a que le salgan las cosas en la faceta directiva y, por lo menos, se mantiene en la línea de conseguir algunos de sus retos. Hace unos meses, en su intervención en el foro World Football Summit en Madrid, fue claro sobre lo que quiere con el conjunto pucelano y, como no podía ser de otro modo, lo que persigue es el crecimiento de su empresa, del club de fútbol. "El objetivo los próximos años es mantenerme en Primera División, y en cinco años, una vez que logremos permanecer, reestructurar el club y hacer todas las inversiones que estamos planeando, en cinco años lo normal es que peleemos por un puesto en Champions League. Ahora mismo asusta, pero por qué no pensar en grande", aseguró.

Ronaldo también piensa en la compra del estadio, el José Zorrilla, de propiedad municipal, una adquisición que, según sus manifestaciones, asocia directamente a la idea de crecimiento que impulsa. "Estamos en ello, yo creo que para crecer como club tenemos que crecer como patrimonio también. Ahora mismo no tenemos ningún patrimonio que no sean los jugadores, y entendemos que el estadio es una pieza fundamental para nosotros", dijo en la misma comparecencia.

"En los palcos estoy muy callado, disimulando toda la presión que siento, aunque aguanto bien. He aprendido mucho de casi todos los presidentes que he tenido, pero mis tres favoritos son Moratti (Inter de Milán), Florentino y Andrés Sánchez (Corinthians)", indicó sobre su actitud en un espacio muy distinto al que habitualmente ha venido ocupando en el mundo del fútbol.

"La alegría de la permanencia es casi comparable a la de ganar un Mundial. Cuando nos salvamos, monté una cena con los jugadores y sus familias y se lo agradecí, porque fue uno de los días más felices de mi vida", expresó tras la salvación del Valladolid la pasada temporada. "Como jugador, el resultado podía depender de mí. Pero como presidente, me siento impotente".

un hombre de negocios Tras una exitosa carrera como jugador, el desembarco del explosivo ariete en el mundo de la empresa se produjo casi de manera consecutiva a su abandono de la actividad deportiva. Ronaldo se retiró el 14 de febrero de 2011 y entonces comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios con la creación de una agencia de imagen que en un principió asesoró a Neymar.

En 2014 adquirió el 20% de la propiedad del Fort Lauderdale Strikers, un modesto club de North American Soccer League -la segunda división del fútbol estadounidense-. A los dos años vendió dichos títulos. En 2017 se embarcó en los crecientes eSports comprando el 50% del CNB eSports Club, el mayor equipo de deportes electrónicos de su Brasil natal. En agosto fue designado embajador oficial del patrocinio de Banco Santander a la Liga de Campeones de la UEFA.

También es de los pocos deportistas que tienen un contrato vitalicio con Nike, lo que le proporciona dos millones de euros al año, aumentando así, según algunos medios, una fortuna valorada en 250 millones de euros. Por el momento, lo suyo es el palco.

El jugador. Ronaldo Nazário nació en Río de Janeiro el 22 de septiembre de 1976 -tiene 43 años-. Militó en Cruzeiro, PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Corinthians. Fue internacional con la selección de fútbol de Brasil en 98 ocasiones, marcando un total de 62 goles, sólo superado por Pelé. Logró dos campeonatos del mundo y un subcampeonato en cuatro participaciones. También fue campeón olímpico y ganó dos Copas de América. Logró dos balones de oro, una bota de oro y tres premios FIFA al mejor jugador.

El directivo. Comenzó su carrera como empresario tras su retirada en febrero de 2011. En verano de 2018, entró en el Valladolid.