Osasuna está negociando la incorporación de Ez Abde como último refuerzo para la presente temporada. El extremo marroquí ya fue señalado a final del curso pasado como uno de los futbolistas deseados para esta Liga, pero distintas circunstancias colocaron al atacante en un segundo plano, con un interés en apariencia más frío. Sin embargo, las cualidades del atacante no se han olvidado y ahora Osasuna, que públicamente había anunciado que se descartaba alguna nueva incorporación, retoma su contratación cuando el mercado toca a su fin y, además, colocado en buena posición. 

Arrasate ha insistido en el fichaje para redondear la plantilla con la llegada de un extremo que puede jugar por las dos bandas y que tiene un perfil exclusivamente ofensivo. 

Por Ez Abde no sólo se interesó Osasuna a principios del verano, sino que el atacante marroquí ha estado en la lista de preferencias de Girona, Valencia, Cádiz y en última instancia el Valladolid, que se antojaba su destino más posible –el entrenador, Pacheta, de hecho, alabó públicamente las cualidades del futbolista ya que lo consideraba un refuerzo seguro–. Braulio, el director deportivo de Osasuna, ha cogido la delantera en las últimas horas al resto de aspirantes para hacerse con los servicios del internacional marroquí. Ez Abde ha expresado su deseo de jugar en el conjunto navarro, lo que supone un espaldarazo para que se cierre la operación. 

Abde y Roberto Torres, en el partido en El Sadar. Oskar Montero

Osasuna está ultimando con el Barcelona las condiciones de la cesión e intentando rematar la operación satisfactoriamente, pero para que se produzca la salida del extremo primero debe ampliar su contrato con el conjunto blaugrana, que termina en junio 2024. El Barça quiere tener atado el destino de un futbolista joven, con indudable futuro. 

Ez Abde, indican medios deportivos catalanes, desea un destino futbolístico que le ofrezca minutos para despuntar y acudir al Mundial. El extremo tiene sus opciones de disputarlo con Marruecos, selección con la que fue citado para la última Copa de África y con la que se concentró el pasado mes de marzo, aunque todavía no ha debutado. Si Arrasate es su principal valedor para su llegada a Osasuna, está claro que tiene un punto a su favor para tener continuidad.

38

Numeroso público en Tajonar para ver el entrenamiento de Osasuna Javier Bergasa

El Barça pagó en agosto de 2021 al Hércules los dos millones de la cláusula de rescisión de Abde, quien firmó hasta 2024 con dos temporada m+ás opcionales, campañas que se quieren plasmar ahora en el nuevo contrato. Abdessamad Ezzalzouli jugó la pasada temporada diez partidos con el primer equipo a las órdenes de Xavi. Su mejor encuentro del curso fue precisamente en El Sadar, donde anotó su único gol en la máxima categoría y en donde se convirtió en un quebradero de cabeza para Osasuna (2-2). Abde ha visto cómo se le cerraban las puertas del primer equipo tras el fichaje de Raphinha y la renovación de Dembélé, además de la continuidad de Ferrán Torres y la recuperación de Ansu Fati.

Termina el mercado

Osasuna tiene buenas sensaciones para cerrar hoy la llegada de Abde en un plazo que es obligatorio porque a las doce de la noche termina el periodo de contrataciones del mercado de verano.

La cesión de Abde es lo más interesante, pero el mercado de salida también puede tener otros protagonistas. Con Barbero se está buscando una solución desde hace tiempo, Roberto Torres tiene en su mano continuar o no en la plantilla –Osasuna respetará cualquier decisión y el jugador no se ha manifestado al respecto– y la llegada de Abde, que encarece todavía más los minutos de varios jugadores, podría provocar quizás alguna cesión. Javi Martínez es uno de los futbolistas colocados en esta tesitura. Osasuna, de todos modos, no va a forzar ni facilitar la salida a nadie.