La derrota de Osasuna en el Cívitas Metropolitano entraba dentro de las posibilidades teniendo en cuenta que Simeone le había ganado a Arrasate los siete enfrentamientos anteriores disputados. Pese a ello, la parroquia rojilla en redes sociales también comenzaba a sacar la calculadora virtual, tratar de dilucidar el devenir de las cuatro jornadas para que finalice la competición regular. La jornada no podía comenzar “mejor” con las derrotas del Girona y el Rayo Vallecano. La victoria del Athletic dejaba la séptima plaza a tres puntos, con tres jornadas por disputarse

Ese escenario se le presentaba a un Osasuna que, por qué no, podía romper una racha negativa ante este Atlético de Madrid, si con Arrasate los rojillos han roto largos periodos de resultados opuestos. Por ejemplo, y con el de Berriatua en el banquillo, los rojillos han ganado en casa de 7 de los rivales donde más tiempo llevaba sin ganar en Liga: Granada (23.310 días), Sporting (12.038 días), Valencia (6.656 días), Sevilla (6.230 días), Celta (5.887), Mallorca (5.635 días) o Athletic (4.719 días). A todo ello, se vuelve a una final copera 18 años después. El famoso “y si...” no tardó en volver a tener su protagonismo. 

Sin embargo, y durante el partido, el sueño europeo parecía desvanecerse. Hasta que llegó el final. Porque en el maravilloso mundo de las quinielas virtuales Osasuna vuelve a ser uno de los candidatos a disputar la Liga Conferencia. Una ducha fría y a pensar en la primera final que se le avecina a Osasuna este jueves. El de ayer era un partido que se podía fallar, pero ante el Athletic hay que ganar sí o sí, no hay más. Así lo reflejaba también David García al término del partido. Una voz autorizada para recordar que el sueño del séptimo puesto sigue ahí.

Los más optimistas ya comienzan a asomar la cabeza. “Contra el Athletic, y en casa, y con mucho que ganar” era la idea fundamental que rondaba por las cabezas instantes después de que acabara el partido. Porque las cuentas están ahí, y cabe recordar que Athletic y Girona, dos equipos inmersos en la disputa, pasan por El Sadar en sendos duelos directos y que, en caso de conseguir la victoria, Osasuna incluso les ganaría el golaverage particular. La quiniela y sus cuentas.