Osasuna ha anunciado este sábado las salidas, a préstamo, de Iker Benito y Diego Moreno al Andorra y al Mirandés, respectivamente, en la primera experiencia que vivirán fuera de Pamplona los canteranos, que dan un paso más en sus carreras, al considerar desde la entidad rojilla que no iban a tener mucho protagonismo en el presente curso bajo las órdenes de Arrasate. Después de que el viernes el club se despidiera de los cedidos Manu Sánchez, que apunta al Celta, y Abde, con futuro incierto, cuyas salidas eran conocidas, también hizo lo propio con Aridane, que finalizaba contrato con la entidad y su posible continuidad estaba vinculada a la disputa de la competición europea. Sin embargo, el espigado central majorero apostó por la oferta del Rayo Vallecano para seguir en la máxima categoría.

Buscando el mismo resultado que ha tenido la cesión de Jesús Areso al Burgos, la dirección deportiva del club navarro vuelve a apostar por la misma fórmula para dos jugadores a quienes la Primera RFEF se les queda pequeña, una vez han contribuido a que el filial lograra la permanencia en un sobresaliente curso de los de Santi Castillejo, mientras que en la segunda parte de la temporada, contaron con minutos con la primera plantilla, bien por méritos propios como por necesidades de la temporada, ya que Osasuna estaba afrontando un calendario cargado de partidos con la disputa de la Copa del Rey entre semana. 

Así las cosas, los dos canteranos tratarán de dar ese paso más dentro de su marco formativo para regresar a la disciplina de Osasuna para pelear por un hueco en el esquema de Jagoba Arrasate. El destino de Benito será el Andorra de Gerard Piqué, entrenado por Eder Sarabia, para apuntalar la parcela ofensiva del equipo, que ha sufrido la baja de Jacobo González. Precisamente en el Andorra jugó el que ha sido su compañero estas dos últimas temporadas en el Promesas, Pau Martínez, que habrá dado referencias de la entidad. El de Miranda de Ebro ha disputado un total de 88 partidos oficiales entre el filial y el primer equipo, con quien debutó la temporada pasada en Balaídos, y ya acumula ocho participaciones ligueras a sus 20 años. Con contrato hasta 2025, el extremo, que recaló en la entidad en 2018 procedente del Pamplona, afronta su primera experiencia lejos de casa.

IKER BENITO SÁNCHEZ

  • Edad. 20 años. Nació en Miranda de Ebro el 10/08/2002.
  • Demarcación. Extremo.
  • Altura. 176 centímetros.
  • Peso. 71 kg.
  • Contrato. Hasta el 30 de junio de 2025.
  • Debut con el primer equipo. El 19 de enero de 2022 en el encuentro de Liga que se celebró en el estadio de Balaídos ante el Celta.
  • Destino. Andorra.
  • Categoría. Segunda División.
  • Trayectoria. Se inició en el fútbol en el Valle de Egüés y posteriormente recaló en el Pamplona, desde donde llegó a Tajonar en 2018.
  • La cifra. 8 partidos con el primer equipo de Osasuna ha disputado Iker Benito, todos ellos de Liga.

Misma situación la que va a experimentar Diego Moreno, aunque el lateral cirbonero cuenta con mayor experiencia en Primera División, puesto que las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña le han exigido sacarse un máster en el flanco diestro de la zaga defensiva, y el jugador ha respondido con creces. Su rendimiento se ve premiado con una extensión de su contrato hasta 2026, puesto que el anterior vínculo que unía a ambas partes expiraba en junio de 2024. 

El canterano debutó este curso el 5 de enero de 2023 debutó en Copa del Rey con el primer equipo ante el Nàstic de Tarragona. Cuatro días después hizo lo propio en Primera División ante el Athletic para hacerse un hueco hasta final de la pasada temporada en el conjunto de un Jagoba Arrasate al que no le tembló el pulso a la hora de tirar de la cantera en el reciente ejercicio. En ambas operaciones, los contratos de cesión no incluyen opción de compra, por lo que ambos jugadores regresarán a la disciplina rojilla una vez finalicen los vínculos. 

DIEGO MORENO GARBAYO

  • Edad. 22 años. Nació en Cintruénigo el 21/06/2001.
  • Demarcación. Lateral diestro.
  • Altura. 177 centímetros.
  • Contrato. Hasta el 30 de junio de 2026.
  • Debut con el primer equipo. El 5 de enero de 2023 en Copa del Rey ante el Nàstic de Tarragona. Cuatro días después hizo lo propio en Primera ante el Athletic.
  • Destino. Mirandés.
  • Categoría. Segunda División.
  • Trayectoria. Llegó al fútbol base de Osasuna hace 12 años. Desde entonces ha ido completando las etapas formativas hasta alcanzar, en 2020, el Promesas.
  • La cifra. 14 partidos con el primer equipo de Osasuna ha disputado Diego Moreno, tres en Copa y once en Liga.

Otro jugador con contrato en vigor que está llamado a hacer las maletas de nuevo es Javi Martínez. Con contrato hasta 2026, el de Ólvega apunta a regresar a préstamo otra vez al Huesca, equipo en el que ha militado la segunda parte de esta campaña, después de su frustrada cesión en Albacete. Javi Martínez terminó el año con un buen sabor de boca y es ahora el cuadro altoaragonés el que busca la fórmula para conseguir de nuevo los servicios del jugador numantino.