La primera pregunta, y unas cuantas más, que le hicieron este viernes a Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, en la conferencia de prensa para analizar el mercado de fichajes de invierno, tuvo que ver con el traspaso del Chimy Ávila al Betis por unos 6 millones de euros, entre cantidades fijas, variables y otras cláusulas.

Cuestionado por la sensación que le deja la salida del argentino, al que le restaban dos años y medio de contrato con la entidad rojilla, el gallego no se mordió la lengua. Por eso, ahí va íntegra su respuesta: “La salida del Chimy Ávila me deja una sensación agridulce porque es un jugador que fichamos hace unos años, que creo que ha tenido un rendimiento extraordinario, que le ha pasado de todo, que ha sido un vaivén emocional y de sensaciones con él. Se salió con nosotros en la primera vuelta en el primer año, sabéis que iban a pagar la cláusula. Después se rompió el cruzado, le acompañamos en ese proceso de recuperación, y se lesionó otra vez del cruzado. Se va un jugador importantísimo a nivel deportivo, pero creo que su ciclo tanto en Osasuna como en Pamplona había terminado”.

“El Chimy que vino aquí el primer año es insustituible, pero el que no tiene la cabeza aquí es relativamente fácil de suplir”

Braulio se preguntó en voz alta: “¿Que en el Betis lo va a hacer bien?”. Yse respondió a sí mismo: “No tengo ninguna duda”. Aunque con un matiz: “Pero que en Osasuna no volveríamos a ver al mejor Chimy también estoy convencido por muchos motivos que algunos conocéis y otros no. Esto son ciclos y uno cuando piensa en irse ya se ha ido. El Chimy aquí ya no estaba. Osasuna quería que el mejor Chimy volviera, porque a nivel deportivo es un jugador muy importante que ha hecho 30 goles. Pero a nivel mental él ya no estaba aquí por motivos que no puedo contar aquí, va a ir al Betis y seguro que lo va a hacer bien, pero aquí no creo que pudiera”.

En este sentido, el director deportivo de Osasuna incidió en que “el valor del Chimy iba a bajar si se quedaba con nosotros”. Y se explicó: “Las cantidades por las que se ha cerrado el traspaso me dejan satisfecho porque, si el jugador se hubiera quedado aquí, en julio valdría menos dinero. Había otros equipos interesados y creo que nos hemos movido bien”.

“Hemos hecho una gestión responsable y tenemos una plantilla más que suficiente para lograr el objetivo, que es la permanencia”

Braulio también tuvo tiempo para darle un tirón de orejas a uno de los agentes del Chimy Ávila, el también argentino Carlos Bilicich, que a escasos días del cierre del mercado se dejó ver saliendo de las oficinas del Betis y reconoció ante un nutrido grupo de periodistas que el delantero de Osasuna, pese a tener contrato con el club navarro hasta 2026, quería cambiar de aires. “No me gustó nada lo que dijo el agente del Chimy y, como se lo he dicho en persona, también se lo digo ahora en público. Me pareció lamentable”, afirmó Braulio al respecto.

Cuestionado por el impacto deportivo de la salida del Chimy Ávila, ya que Osasuna pierde a uno de sus tres delanteros (sin contar a Arnaiz, que en las últimas fechas ha actuado en esa demarcación), el director deportivo del club rojillo reconoció que “el Chimy que vino aquí el primer año es insustituible, o el de la primera vuelta de la temporada pasada, en la que hizo siete goles”, pero añadió que “ese Chimy que no tiene la cabeza aquí es relativamente fácil de suplir”.

“La plantilla necesitaba un ‘lifting’ porque la habíamos configurado para cuatro competiciones y sólo nos queda una, la Liga”

Para cerrar todo el asunto concerniente al traspaso del Chimy Ávila al Betis, Braulio incidió una vez más en que “sé que aquí había acabado un ciclo para él”, volvió a insistir en que “más que Osasuna, tal vez Pamplona a lo mejor ya no le podía ofrecer lo que necesitaba” y explicó que albergaba ganas de salir del club mucho antes de las declaraciones de su agente.

LA CIFRA

Millones de traspaso

Osasuna desglosó las cifras del traspaso del Chimy al Betis de la siguiente manera:

– 4 millones fijos.

– 700.000 euros en variables en función de partidos disputados.

– 10 % de los derechos de Raúl García de Haro (valorado en un millón de euros), por lo que Osasuna posee ahora un 75 %.

– La renuncia del Chimy Ávila a parte del salario que le adeudaba el club (unos 300.000 euros) y también al porcentaje del traspaso que por contrato le correspondía al jugador.