"Estoy aquí, con máscara también". Así bromeaba y se reía el delantero de Osasuna, Ante Budimir, después de ser trascendental al decantar el derbi ante el Alavés en un encuentro en el que el espigado ariete croata decantó con un tanto de bella factura fuera del área que superó a Sivera y se coló en la portería del meta babazorro para firmar la tercera victoria rojilla en las últimas cuatro jornadas, su decimocuarto gol en la competición doméstica, y la victoria 100 de Jagoba Arrasate, permitiéndole alcanzar al equipo los 36 puntos, una unidad más que las que tenía el club la temporada pasada por estas alturas.

No fue una semana fácil para un Ante Budimir al que le costó entrar en la dinámica del grupo a la espera de que le llegara la máscara para poder probarla y acostumbrarse a ella. Cabe recordar que el delantero rojillo sufrió una fractura en el seno maxilar derecho de su rostro después de recibir un golpe en el pómulo en el anterior partido disputado, ante Las Palmas. Pese a ello, el de Zenica se reincorporó con el grupo en la sesión de fútbol-tenis, a pesar de haberse ejercitado de manera individual en los días anteriores, para probar ya su nueva armadura.

La sensación fue satisfactoria, como señaló Arrasate en rueda de prensa. "Tenía dudas sobre el juego aéreo y él me decía que podía rematar. Lo que no pensaba es que podía hacer ese gol con la pierna. Ha sido una semana especial para todos. Budimir cuando tiene algo entre ceja y ceja... hay que hacerle caso. Su gol ha decantado la balanza", profirió el técnico de Berriatua al término del partido. No fue el único que alabó la actuación y el compromiso del jugador.

Su compañero en el equipo, Jon Moncayola, recalcó que "tenemos una persona que está de dulce y que con media opción te hace un gol. Muy contentos, ojalá le dure hasta final de temporada". No es para menos, y el hombre de la máscara, al que le queda un mes todavía para lucirla como reconoció este lunes, protege El Sadar como Batman hace con Gotham y permite soñar a la parroquia local. "Ahora tenemos otra perspectiva, es bonita, y cuando luchas por algo, eso le da un valor extra. Queremos hacer que este final de temporada sea ilusionante para todos", agregó, antes de publicar una imagen en sus redes sociales llamándose 'Budiman'.

A la caza de Bellingham

Sus 14 goles en 27 encuentros, 13 según el periódico Marca, encargado de otorgar el premio 'Pichichi' al máximo artillero del campeonato nacional –el rotativo no considera como tal la acción que significó el tanto de Osasuna ante Las Palmas en El Sadar– le colocan a Ante Budimir en quinta posición en la tabla, por detrás de las 14 dianas que han firmado Álvaro Morata (Atlético de Madrid) y Artem Dovbyk (Girona); las 15 de Borja Mayoral (Getafe) y las 16 de Jude Bellingham (Real Madrid) que lidera este curso la carrera por ser el máximo goleador del campeonato.

Sin embargo, y pese que Osasuna visita al Girona este próximo sábado, de los anteriores jugadores mencionados, Borja Mayoral, que tiene afectado el menisco externo de su rodilla izquierda, lo que le obligará a pasar por el quirófano esta misma semana. El jugador, tras su intervención, estará alrededor de dos meses y medio fuera de los terrenos de juego, con la idea y el objetivo de tratar de recuperarse para el tramo final de temporada, una fecha en la que ahora tiene la mente puesta, siempre que todo vaya fluyendo dentro de los plazos establecidos.