"He tomado la decisión de no renovar con Osasuna. Es una decisión complicada. Estoy tranquilo, en paz conmigo mismo, y esto no es una despedida. Quedan nueve partidos, estamos preparando el partido del sábado. No tengo ese convencimiento que tenía antes y si no estoy convencido del todo es difícil que sea feliz. Si no soy feliz, es difícil que saque lo mejor de mí y si no saco lo mejor de mí es difícil que saque lo mejor de los jugadores”, ha comenzado Jagoba Arrasate la rueda de prensa en la que anunciaba su adiós.

“Han sido seis años donde nos hemos hecho mejor el uno al otro. Hace seis años todos estábamos peor. Yo era un entrenador de Segunda División, Braulio era un director deportivo de Segunda División y el presi lo estaba haciendo bien en Segunda División. He disfrutado de estos seis años. No han sido días fáciles. Desde que se sabe que el club me ofrece seguir, yo entro en periodo de reflexión, para alguno se le ha hecho largo. No hay que buscar culpables, estoy tranquilo conmigo mismo y pido que en estos nueve partidos sigamos de la mano. Ya llegará la despedida”, ha continuado.

Luego, Sabalza ha reconocido que “en estos seis años ha entrado en una parte del osasunismo. Ya lo sabes, Jagoba, me fastidia que hayas decidido esto cuando por nuestra parte lo sabías desde el minuto 1. Siempre he querido estar contigo, por lo menos hasta el final de mi mandato. También es verdad que tú eres el que lo tenía que pensar. Nosotros estábamos convencidos. Jagoba, gracias. Gracias por estos años en los que nos has hecho disfrutar. Decías que éramos de Segunda, y ahora somos de Primera. Te comprendo y no puedo reprocharte. Siempre hemos tenido una buena comunicación, y la gente malinterpretó la palabra convulsa. Quería decir que fue ajetreada”.

Braulio ha dicho que “he preferido hablar del corazón. Darle las gracias por los seis años que hemos convivido, por lo que hemos conseguido. No me olvido de los malos momentos, no me olvido de Tarragona. Para mí es un día muy jodido a título personal”.

En el turno de preguntas, Arrasate reconoció que “he dicho que no estaba convencido del todo. El año ha sido complicado con una decepción a principio de temporada. Queríamos un equipo para darle continuidad a lo que hicimos el año pasado y con el tiempo nos hemos dado cuenta que no podíamos y hemos tenido que cambiar. Valoras un poco todo. Tengo una prioridad: estoy obsesionado en terminar bien con Osasuna y en Osasuna. Tengo que ser honesto, y creo que es lo mejor para todas las partes”. “Estoy abrumado por todas las muestras de cariño, que es muy grande, por lo feliz que he sido en Osasuna, y Pamplona y lo agradecido que estoy a Osasuna. Osasuna me ha hecho feliz, mejor entrenador, mejor persona. Es la etapa más bonita de mi vida”, ha agregado el técnico.

“No tengo ninguna duda del presi o de Braulio, digo que si no estoy convencido, tengo que ser honesto. Te ofrecen la renovación y podemos hablar luego todo lo demás. Tengo que mirar por mi futuro, también. Me voy en paz conmigo mismo, y eso vale muchísimo. Cuando vea Osasuna y Pamplona, me saldrá una sonrisa. Dejo una puerta abierta a una vuelta, es muy importante poder volver a un sitio en el que has sido feliz”, ha asegurado.

El técnico ha negado no tener “falta de confianza” por parte de ningún directivo. “La gente habla de planificación, de fichajes… no hemos pasado a la segunda pantalla. Es una decisión mía, ni Bittor me ha intentado convencer. No es una cosa de convencer, es una situación personal y cuando lo expongo, no hay vuelta atrás. Desde que Braulio me dice que quiere que siga, yo reflexioné, he recabado información, y no ha habido nada más”, ha apuntado.

“Mi círculo cercano ayer no sabía qué iba a hacer. Les comunico lo que siento y lo que veo. Ha sido meditada, por supuesto. Hasta ayer lo piensas, le das forma… pros, contras. Sé que el que sale de Osasuna, pierde. Yo aquí lo tengo casi todo, pero tengo que ser honesto. Sé que dejo muchísimas cosas aquí”, se ha sincerado el entrenador, que ha añadido que “estoy encantado. No voy a tener una afición así, no voy a tener un vestuario así. Creo que para todas las partes lo mejor es no estirar el chicle”.

“Hace dos años, en la última renovación, discutí muchísimo con Braulio. Sí que veía… y ahora no estoy convencido. No ha habido esa discusión. Lo que ha pasado este año no tiene nada que ver para que haya tomado esta decisión”, ha seguido.

Sabalza ha recordado que “en Navidad dije después de Mallorca que quería que siguiese” y ha admitido que “no es fácil sustituir a Jagoba. Me decía que solamente le he pedido una cosa, que era que conectase con la grada. No hace falta decir lo que ha conectado con la grada. Indudablemente ahora nos vemos en la necesidad de encontrar el sustituto de Jagoba. Mientras tanto, ha quedado muy claro una cosa: no había plan B. Teníamos el plan A, Jagoba renueva. No hemos pensado en absoluto en esas cosas”.

Por su parte, Braulio ha incidido en que “nos vamos a echar de menos mutuamente. He tenido entrenadores de todo tipo, pero él y Bittor, no me puedo olvidar de él, se van dos amigos”.

“Esta decisión es independiente. Es una reflexión y creo que es lo mejor para mí. Estamos inmersos en una competición y estoy con muchas ganas. Luego llegará esa despedida. Esta rueda de prensa es para explicar los motivos por los que se separan el camino. Siempre he dicho que Osasuna es un grande”, ha manifestado el entrenador, que ha dicho que “los jugadores me han demostrado capacidad en estos seis años. Tenemos un vestuario único. Vamos a intentar quedar lo más arriba posible”.

El técnico no piensa en el final, sino “en el siguiente partido. Quedan dos meses y queda mucho que hacer” y ha sentido tranquilidad al tomar la decisión. “Estas semanas no han sido fáciles. Sí que te sientes más liberado después de dar la noticia”.

104

Risas y lágrimas: la trayectoria de Jagoba Arrasate en Osasuna DIARIO DE NOTICIAS

“No puedo decir que no haya acuerdo. Ha sido un ofrecimiento, y yo he dado la respuesta. Entiendo que la afición pueda estar decepcionada, triste. Darle las gracias. Todo tiene un inicio y un final. Osasuna es tan grande, ha tenido entrenadores, directores deportivos, jugadores...”, ha continuado declarando Arrasate.

El de Berriatua ha comentado que “la final de Copa y lo que vivimos, lo vamos a recordar toda la vida. Y el momento más complicado es estar trece partidos sin ganar. Nos miramos a la cara y lo pudimos sacar”, y ha señalado que “mi miedo era acabar mal. No me lo perdono. Con todo lo que he vivido. Con lo bonito que ha sido esto. Estoy orgulloso. Todo eso vale muchísimo. Tengo miedo a terminar mal en Osasuna” y ha proferido que “mi mujer es mi confidente. Se lo dije anoche. Mi hija mayor más o menos se hacía a la idea y hoy tampoco se ha llevado una gran sorpresa. El mediano se lo he dicho, ha sido complicado. El pequeño, el navarro, no se entera de nada y mejor”.

“Hay que afrontar las cosas, y así lo hemos hecho. Más claro no puedo ser. Ya me conocéis. Lo que digo aquí va a misa”, ha sentenciado.

Braulio Vázquez ha admitido recibir “una decepción. Porque no hay ni plan B, ni C...” y, sobre el sustituto ha señalado que “hay que intentar competir. Hablaremos con la plantilla, porque es importante. Ahora pasamos esta ventana, y a buscar entrenador”.

“Los capitanes me han trasladado su agradecimiento y me han dicho que me puedo ir tranquilo” y ha señalado que “agradecimiento” es la palabra que no podría faltar en un bertso al que añadiría “sentimiento rojillo”, ha señalado un Arrasate que no ha querido hablar de su futuro porque “estoy centrado en terminar bien con Osasuna”.

“Si hubiera dado el sí, habría hecho feliz a mucha gente. Pero tengo que ser consecuente con lo que pienso”, ha señalado. “La relación siempre ha sido cordial”, ha dicho sobre la directiva.