Jagoba Arrasate no seguirá como entrenador de Osasuna la próxima temporada y no iniciará el séptimo curso al frente del equipo. La tardanza en su decisión sobre su continuidad ha ido impregnando de incertidumbre las últimas semanas del osasunismo que, finalmente, contempla un desenlace amargo. Sin discusión por parte del aficionado, que ha encontrado en el preparador la vía para la reconstrucción del Osasuna de siempre, también considerado por los rivales –Bielsa habló de su impronta, Benítez alabó la ejemplaridad del proyecto rojillo con él a la cabeza, Míchel (Girona) se refirió a él como uno de los mejores técnicos de la Liga, entre algunos, por ejemplo–, parecía que existía un escenario idílico y propicio que, sin embargo, no ha culminado en un final feliz.

37

Jagoba Arrasate, en el entrenamiento el día después del anuncio de su despedida Oskar Montero

El técnico, acompañado en la conferencia de prensa por Sabalza y Braulio, respaldado por los serios integrantes de su cuerpo técnico y con la presencia de la totalidad de los miembros de la junta directiva, fue directo al grano, aunque su gesto sombrío adelantaba que lo que seguía no eran noticias felices, porque una marcha así debe considerarse. Arrasate habló de falta de convencimiento, de no sentirse feliz, también de las consecuencias de una temporada decepcionante, de despedirse bien de Osasuna, del miedo a acabar mal. Sentido y muy emocionado, el ya histórico entrenador rojillo fue un tipo elegante en medio del vendaval.

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate: "He decidido no renovar" DIARIO DE NOTICIAS

“He tomado la decisión de no renovar con Osasuna. Es una decisión complicada, como podéis imaginar, estoy tranquilo y en paz conmigo mismo. No es una despedida, estamos inmersos en una competición en la que quedan nueve partidos y eso ya llegará” , zanjó el suspense en sus primera intervención. “Después de seis años no tengo el convencimiento de antes. Si no estoy convencido del todo es difícil que sea feliz. Si no soy feliz es difícil que saque lo mejor de mí y saque lo mejor del equipo. Creo que ha llegado el momento. Son horas complicadas”.

"Son seis años donde nos hemos hecho mejor el uno al otro"

“Tengo que agradecer a todos. Luis (Sabalza), lo siento así –se emocionó–. Son seis años donde nos hemos hecho mejor el uno al otro. Hace seis años todos estamos peor. Yo entrenaba en Segunda y Braulio era director deportivo en Segunda. Después de seis años estamos en una disposición mejor. Poco más puedo decir”, continuó.”No han sido días fáciles, desde que el club me ofrece continuar, he pedido un periodo de reflexión. He hablado con la gente que había que hablar. No hay que buscar culpables. En estos nueve partidos tenemos que seguir de la mano, porque esto no ha terminado”.

104

La trayectoria de Jagoba Arrasate en Osasuna DIARIO DE NOTICIAS

No se le sacó a Arrasate de ese mensaje pacífico y sereno, en el que puso el foco sólo sobre él. “No estaba convencido por varias circunstancias. Ha sido un año complicado con una decepción muy grande a principio de temporada, un equipo donde queríamos darle continuidad a cosas que hicimos el año pasado y nos hemos dado cuenta que no podíamos, hemos tenido que cambiar de plan, de dibujo. Valoras un poco todo y yo tengo una prioridad, estoy obsesionado de terminar bien con Osasuna, que estará marcado siempre en mi corazón. Debo ser honesto con Osasuna”.

“No sé el legado que he dejado en Osasuna”, prosiguió. “He sido muy feliz en Osasuna, en Pamplona, en Mutilva, me he hecho mejor entrenador y persona. He vivido la etapa más bonita de mi vida”.

"Si no estoy convencido es más difícil ser feliz"

“Si no estoy convencido es más difícil ser feliz. Podía haber aceptado la renovación y luego hablar de todos los temas, pero no. Me voy supertranquilo y orgulloso”, continuó. “Dejo la puerta abierta y a eso le doy mucha importancia. Siempre se buscan culpables y esto no es así”.

“La gente ha hablado de temporalidad, de planificación, pero no hemos pasado de la primera pantalla”, abundó en el asunto de si existió negociación como tal para la renovación. “Ha sido una decisión mía. Ni Bittor me tiene que convencer. Osasuna quiere que siga, no hay acuerdo, ofertas… Nos hemos quedado en la primera pantalla. He hablado con mi entorno y con mi gente y no ha habido nada más”.

Arrasate reconoció que su decisión se ha ido gestando con el tiempo, pero que llegó a su punto final este lunes. “Mi círculo más cercano tampoco lo sabía ayer –por el lunes–. Es algo a lo que vas dando forma pero la decisión es de ayer mismo”.

“No hay nada negativo que haya pesado en esta postura”

“No hay nada negativo que haya pesado en esta postura”, insistió en su discurso blanco y sin crítica a nada ni nadie. “No voy a estar en ningún sitio mejor que aquí, pero ya he dicho que se trata de no estirar el chicle. Se ha hablado de los partidos de Mallorca y del Celta –en los que se colocan algunas críticas surgidas desde el club–…”.

 “Hace dos años con Braulio discutimos muchísimo para hacer la plantilla, me sentía con energía y tomamos unas decisiones”, expresó su fortaleza en un momento y en otro. Arrasate quiso dar normalidad a lo sucedido estos días cuando se le cuestionó sobre la decepción que ha podido generar en la afición. “Ha sido un ofrecimiento y la respuesta que he dado hoy –por ayer–”, desveló. “A la afición solo puedo darle las gracias y que queremos terminar de la mejor manera posible”.

“Debemos quedar lo más arriba posible. Con esto cerramos un poco esos rumores y nos centramos en esos 9 partidos y ojalá terminamos de la mejor manera”, continuó.

Acabar mal en Osasuna

Al técnico la insistencia de los informadores no le sacó de su discurso meditado, sereno y emocionado, aunque sí hubo un reconocimiento al final que tiene que ver con la querencia de hacer las cosas bien. “Uno de mis miedos era acabar mal en Osasuna. Es algo que no me perdonaría. Quiero terminar de la mejor manera posible”, reflexión que unía a una anterior: “Valoras un poco todo y yo tengo una prioridad, estoy obsesionado de terminar bien con Osasuna, que estará marcado siempre en mi corazón”.

”En seis años no he cogido el teléfono a nadie. Entiendo que ahora mis agentes empezarán a trabajar, pero estoy centrado en terminar bien con Osasuna, que además es lo que me toca y lo que siento”, dijo sobre su futuro.”He tenido la sensación de que cada año éramos mejores y que cada año el club me daba mejores herramientas para llegar a los objetivos. Este año ha sido un golpe de realidad. Es una cosa más, no la razón por la que haya tomado la decisión”. 

Arrasate, que tuvo que contener las lágrimas en algunos momentos cuando subía la emoción de la mano de Sabalza, se marchó entre los aplausos de directivos y compañeros.

Luis Sabalza: “Jagoba, quería terminar contigo mi mandato”

Luis Sabalza estuvo muy emocionado desde el primer momento de la conferencia de prensa y se mostró como un hombre impactado por el anuncio del adiós. “Hemos estado seis años juntos no sólo has sido parte de Osasuna sino que has sido parte de mi propìo ser. Me fastidia, más que fastidiarme, no voy a decir la palabrota que he dicho antes. Desde el minuto uno he confiado en tí y quería estar juntos hasta el final de mi mandato”, dijo muy emocionado. “Gracias Jagoba por estos años en los que nos has hecho disfrutar. Éramos de Segunda, ahora de Primera”.

El presidente se mostró enfadado cuando se le cuestionó por críticas al técnico desde el seno del club. “No busquéis lo que no hay”, afirmó.

Braulio: “Arraste ha sido el mejor técnico que he tenido en mi vida”

Braulio, el director deportivo, también se mostró muy tocado por la marcha de su colaborador directo de los últimos tiempos. “Es el mejor técnico que he tenido en mi vida. He tenido entrenadores de todo tipo. Con él y con Bittor se marchan dos amigos”, afirmó también emocionado. “Lo que tengo que hacer ahora es buscar entrenador”, añadió en otro momento, “hace un rato ya le he preguntado a Jagoba qué opinaba de uno”.

“Solo podemos darle las gracias por los buenos años que hemos vivido juntos. No me olvido de los malos momentos, los trece partidos sin ganar, esos momentos jodidos, que son cuando conoces a las personas. Se va un amigo”.