El seleccionador croata, Zlakto Dalic, se quejaba hace unos días por la ausencia por anginas de Ante Budimir en los partidos de la selección de su país porque reconocía no contar con su goleador resultaba un grave perjuicio. El gran momento de forma que atraviesa el internacional rojillo lo coloca en las preferencias de cualquier entrenador que lo tenga a sus servicios. Pero a Budimir seguro que también le han echado el ojo desde otras partes. El ariete –22 de julio de 1991; Zenica– tiene contrato hasta junio de 2027 y su cláusula es de 20 millones de euros.

Los 16 goles de Budimir le colocan por el momento en la mesa donde comen los goleadores de postín de las mejores ligas del continente, las de primera línea. El nombre de Budimir está cerca de Haaland y sus 18 goles con el Manchester City –no se contabiliza la última jornada– o los 16 de Salah, el estelar atacante egipcio del Liverpool. En Alemania, están desatados Kane (Bayern), que luce 31 dianas, seguido de Guirassy (Stuttgart) con 22 y Lois Openda (Leipzig) con 19. No hay discusión en Francia donde Mbappé (PSG) manda de largo (24 goles) sobre el segundo artillero del torneo, David (15) del Lille. Italia, otra Liga en el primer escalafón, tiene en el jugador del Inter Lautaro (23) su máximo goleador alejado de Vlahovic (Juventus, 15) que va segundo. Budimir se vende solo en medio de semejante despliegue de goleadores de alcurnia.

Los datos

Los máximos goleadores de las principales ligas europeas, sin contabilizar los datos de la última jornada, son Haaland (18), Kane (31), Mbappé (24) y Lautaro (23). En Bélgica el máximo artillero es Kevin Denkey (22) y el Holanda Evangelos Pavlidis (24). En Suiza lidera la lista Celar (12), El Kaabi es el primero en Grecia (15).

La cifra

43 goles suma el atacante de Osasuna en la Liga en Primera. Está a dos del registro del mítico Jan Urban con 45.