El casting de la dirección deportiva de Osasuna para buscar al sustituto de Jagoba Arrasate en el banquillo sigue abierto. El proceso de selección comenzó hace algo más de un mes, concretamente después de que el pasado 26 de marzo el actual técnico rojillo hiciera pública y oficial su decisión irrevocable de no renovar su contrato, que expira el próximo 30 de junio, y poner así fin al término del presente ejercicio a una etapa de seis exitosas campañas como entrenador del conjunto navarro. Y no se vislumbra un final inminente de un proceso para el que el club, más que un plazo, se ha impuesto una máxima: acertar.

Desde que Arrasate anunciara a los cuatro vientos que no iba a seguir en Osasuna, han sido muchos los ofrecimientos que han llegado a los responsables de la dirección deportiva de la entidad rojilla, Braulio Vázquez y Cata. Aproximadamente medio centenar de propuestas, lo que demuestra lo apetecible de sentarse en un banquillo como el del conjunto navarro, que con Arrasate como capitán de barco acumula un ascenso, cinco permanencias consecutivas en Primera (la salvación este curso es todavía virtual, pero puede convertirse en matemática en cualquier momento), una final de Copa (la segunda de la historia de un club con casi 104 años de vida) y la clasificación para la previa de la Conference (cayó contra el Brujas, que mañana jueves disputa en Florencia contra la Fiorentina el partido de ida de las semifinales).

Sin embargo, Braulio y Cata no se han reunido con todos los aspirantes al banquillo de Osasuna, aunque sí ha trascendido que suenan con fuerza Luis García Plaza y Rubi, así como también Vicente Moreno y Sergio González. Desde el club ni confirman ni desmienten estos nombre, pero sí que admiten reuniones durante el último mes con varios candidatos, salvo con García Plaza, que gusta, pero con el que no han contactado al tener contrato en vigor con el Alavés, que al parecer quiere ofrecerle la renovación en cuanto la permanencia del conjunto vitoriano sea matemática (se encuentra en una situación similar a la de los rojillos, que tienen 39 puntos por los 38 que acumula el equipo babazorro).

13

Imágenes del entrenamiento de Osasuna este 1 de mayo Oskar Montero

En Osasuna no tienen prisa por cerrar la contratación del nuevo técnico y la prioridad es acertar. Por eso el casting sigue abierto y el objetivo de la dirección deportiva se centra en completar su labor de sondeo con los técnicos que considere oportunos y remitir la información a la junta directiva, que será la que tome la decisión final sobre el nombre del sustituto de Arrasate. De todos modos, el nuevo técnico rojillo no se conocerá hasta concluida la temporada, cuando la Liga deje a cada equipo en su sitio y se vayan perfilando los próximos proyectos. Y si el club cierra antes su contratación, la idea es, en la medida de lo posible, mantenerla en secreto y no anunciarla hasta que concluya la temporada, principalmente por respeto al trabajo de Arrasate, con contrato en vigor hasta el próximo 30 de junio (o al menos hasta el final de la Liga, que acaba el 26 de mayo).

El baile de entrenadores, con varios banquillos de Primera y también de Segunda aún sin dueño para el curso que viene, hace que nombres vinculados a Osasuna también lo estén a otros clubes (a Vicente Moreno, por ejemplo, le colocan en Tenerife) y en este particular juego de las sillas también está incluido un Arrasate al que sitúan como candidato a relevar a Quique Sánchez Flores en Sevilla y como sustituto de Javier Aguirre, descartado para Osasuna, en Mallorca.

La actualidad

Aimar sigue al margen. El entrenamiento que completó ayer miércoles Osasuna en Tajonar, el primero tras la jornada de descanso del pasado martes, sirvió para comprobar que los cuatro lesionados, Aimar Oroz, David García, Ante Budimir y Kike Barja, continúan trabajando al margen de sus compañeros, en el caso del primero después de haber completado parte de la última sesión con el grupo.

Cuatro del filial. Arrasate volvió a echar mano de algunos integrantes de la plantilla del Promesas para completar una sesión con cuatro futbolistas del filial: Iñigo Arguibide, Christian Mutilva, Javi Sola y el portero Pablo Valencia.

Partido con el Promesas. La sesión de entrenamiento de hoy jueves va a ser a puerta abierta en Tajonar a partir de las 10.30 horas y va a consistir en un partido amistoso entre el primer equipo de Osasuna y el Promesas.