El nuevo barrio residencial de Donapea debe estar unido a Pamplona mediante un “continuo urbano con uso residencial (habitado) que evite el efecto isla, facilite una conexión urbana amable y con carácter integrador, además de generar vida en el barrio y facilitar la mezcla de usos”. Ideas que forman parte del proceso de participación (39 sugerencias y aportaciones presentadas) que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha con caracter previo a la ordenación del nuevo barrio residencial con una superficie de más de 700.000 metros cuadrados y donde se prevén construir unas 5.000 nuevas viviendas, la mitad protegidas, y un gran parque natural.

El nuevo plan propone la modificación de la entrada a la ciudad por la avenida de Zaragoza (con una nueva rotonda que distribuya el tráfico hacia Donapea -a la izquierda- y hacia el estadio del Sadar por la derecha, a la altura de la calle Ana de Velasco), otra conexión que pincha con la Avenida Navarra a la altura del centro de animales, y una pasarela peatonal conectará Azpilagaña Sur y Donapea. El nuevo desarrollo se llevará a cabo mediante una Modificación Estructurante del Plan Municipal de Pamplona (en proceso y pendiente de una aprobación inicial que de pie a la recepción de alegaciones) y un Plan Parcial posterior. El equipo redactor contratado por el Consistorio (AH Asociados) planteaba dos alternativas de usos, bien comerciales y terciarios como los del polígono de Cordovilla, o residenciales que son los mayoritariamente elegidos entorno a la Avenida de Zaragoza y al vial conexión entre Donapea y las viviendas más próximas al estadio de El Sadar

Recreación de la nueva ordenación de la meseta que perteneció a Galar antes que a Pamplona Cedida

Respecto a la conexión de la meseta con la Avenida de Zaragoza las aportaciones alertan de la necesidad de que no se convierta en una “vía de tráfico, peligrosa (2+2)” con un diseño que contemple medidas de “calmado de tráfico”. La opción más valorada para enlazar hasta la sede de AIN es la que dibuja un vial rodado, aparcamiento y carril bici. En relación a los aparcamientos hay diversidad de opiniones, se apunta la necesidad de que el diseño del nuevo barrio “desmotive el uso del coche pero también se habla de la necesidad de aparcamiento disuasorio”. En relación a las dotaciones, se prefiere una distribución que favorezca la “accesibilidad y la proximidad”.

En relación a la nueva pasarela peatonal que recorre todo el ámbito desde la zona del Sadar (Avenida Cataluña hasta Cordovilla pueblo), se elige la alternativa 2 (pasarela elevada con zona verde, zonas de estancia y carril bici). Y sobre la conexión sostenible Cordovilla-Valle del Sadar (zona UN) también se elige la que opta por recorridos independientes para peatón y bici, integrados en las zonas verdes.

El sector se dividide en dos zonas: la meseta de Donapea y el entorno de la avenida de Zaragoza. La actuación requerirá cambios en la entrada sur a Pamplona y completará la nueva área residencial y comercial al sur de la avenida de Zaragoza y en el entorno de Cordovilla. 

Demanda y vivienda

Se habla también de la necesidad de abordar un estudio de necesidades residenciales que justifique la planificación de un desarrollo residencial en el ámbito, y un análisis del Plan Municipal y de posibilidades de crecimiento en “espacios intersticiales”. En el otro extremo, también se expone que la mayor parte de los desarrollos previstos en el Plan Municipal ya están en marcha y es preciso, por tanto, “prever nuevo suelo a futuro para responder a las necesidades de vivienda”. Se recuerda al respecto que en el censo hay 12.285 solicitantes de alquiler en Pamplona y 5.593 de compraventa. Y se advierte que esta previsión de suelo no es incompatible, añaden, con otros planes que el Ayuntamiento ha tramitado o está tramitando como el PEAU de Milagrosa y los del primer y segundo Ensanche.

Se recuerda también que en los Planes de Ordenación Territorial que impulsó el Gobierno foral, en el caso de la Comarca, esta mancha se contemplaba como “espacio de oportunidad para el desarrollo de una actuación residencial que ofrezca vivienda, también de manera importante vivienda pública”. Un suelo que “completaría el suelo planificado en la zona sur de la Comarca y en el conjunto de ella, una vez completado el de Arrosadía-Lezkairu”.