El equipo redactor (AH Asociados) que tramita el proyecto residencial de Donapea (modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona que dará pie a un proyecto más detallado en forma de Plan Parcial) dio a conocer este martes en Condestable los trámites que van a seguir desde el proceso de participación que se acaba de abrir y que antecede a la aprobación inicial del documento. El nuevo barrio contará con una superficie de más de 700.000 metros cuadrados donde se prevén construir unas 5.000 nuevas viviendas, la mitad protegidas, y un gran parque natural.

 Esta reurbanización llevará consigo la modificación de la entrada sur a Pamplona por la avenida de Zaragoza, completando la nueva área residencial y comercial de Azpilagaña Sur y estudiando la eliminación del nudo vial de dos niveles; y la generación de un gran parque natural, que delimitará el barrio, de 110.000 m2, que lo convierte en uno de los más grandes de la ciudad.

En esta fase se exponen las propuestas de ordenación más importantes y sus alternativas de ubicación (con sus pros y contras) como ocurre con la opción de introducir usos terciarios (como los actuales, comerciales y de servicios) o residenciales entorno a la Avenida de Zaragoza junto al vial de conexión que se crea junto a la nueva urbanización de Donapea.

Solución terciaria para el entronque con la Avenida Zaragoza. Redacción DNN

Esta segunda opción facilitaría la conexión urbana de Donapea con el Sadar y “completa la imagen del acceso a la ciudad de Pamplona con usos similares al existente”.

Propuesta de usos residenciales para enlazar Donapea y la zona del Sadar. Cedida

El nuevo plan propone la modificación de la entrada a la ciudad por la avenida de Zaragoza y una pasarela peatonal conectará Azpilagaña Sur y Donapea.

En materia de dotaciones y zonas verdes las alternativas son agrupadas en una zona o diseminadas junto a las viviendas planteadas. En materia de movilidad sostenible se propone una conexión entre la meseta y la Avenida Zaragoza a través de un vial rodado más aparcamiento, como primera opción, o una segunda opción que consiste en un vial rodado, aparcamiento y carril bici. También se plantean diferentes soluciones para conectar barrios, una de ellas consiste en crear una pasarela peatonal en rampa para enlazar Cordovilla, Donapea y el Sadar que tiene a su vez dos alternativas: una elevada con carril bici y otra también peatonal con zona verde, zonas de estancia y carril bici. A su vez la conexión entre Cordovilla y la zona universitaria se puede solucionar con un paseo amplio con carril bici o mediante recorridos independientes para peatón y bici, integrados en las zonas verdes. 

Cabe recordar que el plan también recoge conexiones peatonales con el barrio de Milagrosa y Azpilagaña y con Cordovilla, el entorno de la Universidad de Navarra y el barrio de Iturrama

Donapea grafico Cedida

El objetivo es que en este proceso participativo puedan colaborar tanto la ciudadanía en general como el vecindario colindante de este desarrollo, así como entidades públicas implicadas, asociaciones y colectivos, y la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, por su proximidad al nuevo barrio. Entre las administraciones públicas implicadas, se abrirá a la participación tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de Galar, el Gobierno de Navarra, a través de distintas direcciones generales, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otras. En cuanto a colegios y asociaciones, se invitará a participar a la Asociación de Constructores y Promotores, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Caminos e Ingenieros Industriales, asociaciones vecinales de Cordovilla, Iturrama, Azpilagaña, Arrosadía y Avenida de Zaragoza, asociaciones culturales, comerciales y ecologistas, clubes deportivos y colectivos de movilidad.