El buen ritmo de venta de vehículos eléctricos en Navarra –este año en los cuatro primeros meses ha contabilizado 252 matriculaciones, un 15,6% más interanual– ha permitido que el Plan Moves III para incentivar su compra amplíe las ayudas en 1,5 millones más. Con ello, desde que comenzara el programa en 2022, el departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial va a gestionar casi 30 millones de euros.

Las personas interesadas en adquirir un vehículo eléctrico disponen de subvenciones e incentivos fiscales, medidas que han influido para que el 10,6% de las matriculaciones en la Comunidad Foral corresponden a eléctricos puros, cuando la media en el Estado queda en el 4,52% –seis puntos menos–.

Con el aumento de esta partida, particulares, empresas y administraciones públicas siguen teniendo fondos disponibles para adquirir vehículos electrificados e instalar puntos de recarga. El plazo de solicitud concluye el miércoles 31 de julio.

Matriculaciones y puntos

Las ayudas del plan MOVES III proceden de fondos Next Generation y es el IDAE quien reparte estos fondos entre las comunidades. En un primer momento, a Navarra se le concedió 5,5 millones. Ante la alta demanda, el IDAE otorgó una ampliación de 17,8 millones en junio de 2022. Meses después, se recibieron cinco millones más y ahora 1,5 millones más. 

El plan MOVES III subvenciona dos ámbitos: comprar vehículos electrificados e instalar puntos de recarga. En la primera medida la dirección general de Uxue Itoiz ha tramitado ya más de 1.800 expedientes, que suman 8,7 millones en ayudas; y en la segunda, supera los 1.800, que suponen 11,9 millones de euros. En total: 20,6 millones. Así, y tras la nueva ampliación, quedan 9,2 millones para compra de eléctricos y puntos de recarga.

Fiscalidad

Además, hay deducciones fiscales por comprar vehículos eléctricos –hasta el 35% del valor del coche–. También existen deducciones por instalar puntos de recarga que pueden llegar al 20% del coste de la instalación. En 2022 el Servicio de Transición Energética tramitó 7.229 expedientes que generaron una deducción por valor de 11,5 millones.

Por ejemplo, un vehículo que valga 35.000 euros, podrá recibir una ayuda directa por el MOVES de 7.000 euros, si se achatarra el antiguo. A esto hay que sumar la deducción fiscal que se calcula partiendo de que el precio máximo admitido por vehículo es de 32.000 euros.

A esta cifra hay que descontar la ayuda recibida del plan MOVES, 7.000 euros en este ejemplo. El resultado es que la deducción se calcularía partiendo de una base de 25.000 euros. Si se cumplieran las condiciones para aplicar el porcentaje máximo de deducción (35%), esta supondría 8.750 euros. 

Un vehículo de 35.000 euros recibiría una ayuda directa de 7.000 euros y una deducción fiscal de 8.750 euros, por lo que pagaría el comprador 19.250 euros por el coche