Osasuna afronta la segunda parte de la temporada recuperando sensaciones y resultados con respecto al arranque liguero. El conjunto de Alessio Lisci marcha en una cómoda décima posición con 30 puntos, seis por encima de los puestos de descenso a Segunda División, primer obstáculo a salvar, y a cinco de los europeos. Además, la entidad ha recibido numerosos elogios por el mercado de fichajes realizado en invierno, en el que el director deportivo, Braulio Vázquez, consiguió firmar a Javi Galán, procedente del Atlético, y a Raúl Moro, del Ajax. El principal responsable de la parcela deportiva valoró la actualidad del equipo.
"Venimos de una dinámica positiva aunque no se dieran los resultados, ahora estamos en un buen momento. En otras ocasiones también merecimos más puntos. Últimamente estamos cosechando buenos resultados. Incluso en Barcelona o Girona, que perdimos, el equipo estaba mejor, y los jugadores que fichamos en invierno están aportando", empezaba conversando el director deportivo en los micrófonos de Radioestadio Noche (Onda Cero).
"El primer objetivo es la salvación, y estamos todos en tres, cuatro puntos"
“Hay seis equipos que juegan una competición. El primer objetivo es la salvación, y estamos todos en tres, cuatro puntos”, expone el director deportivo, sobre la situación clasificatoria del equipo, que está más cerca de los puestos europeos que del descenso. “Todo es tan cambiante, depende de muchísimas cosas”, explica sobre la IA, que a Osasuna ponía en séptima plaza. “Con Jagoba, que nos ponía últimos el primer año, la utilizamos para motivar a los jugadores”, bromea el gallego.
"Cuando van mal las cosas los compañeros dudan entre ellos, el que no duda realmente está mintiendo. Cuando la cosa va mal, todos dudan, pero hay que estar más cerca todos y nuestra afición nos anima más. El vestuario sabe la receta del trabajo, luego pueden darse los resultados o no. Si se hace lo contrario es la autodestrucción y eso no ayuda, y aquí la gente viene a animarnos a los entrenamientos”, radiografía el gallego, que reconoce que "el conocimiento de Alessio de la plantilla es mejor que cuando llegó y también ha recuperado jugadores lesionados. Forma parte del aprendizaje de un entrenador tan joven que viene de Segunda División, pero es normal".
"No es por bajar la expectativa, (a Víctor Muñoz) le falta un año o dos de asentarse, de asentarse"
Otro de los nombres propios de este Osasuna es Víctor Muñoz, el canterano del Real Madrid en el que tiene los ojos puestos muchos equipos de Europa como el Sunderland que ofrecía este mercado de invierno 25 millones de euros, y por el que la entidad rojilla pagó 5 por el 50% de sus derechos el pasado verano. "Con la edad que tiene ha tenido altibajos, que es lo normal por la edad que tiene. Tiene una virtud absoluta que es la velocidad, ha tenido partidos extraordinario pero todavía le queda porque forma parte de la edad. Tiene que mejorar la toma de decisiones. Tiene que terminar por formarse, tenemos la suficiente paciencia. No es por bajar la expectativa, le falta un año o dos de asentarse, de asentarse y mejorar la toma de decisiones, como le pasó en su momento a Vinicius, que jugaba muy acelerado y creo que era suplente porque no estaba preparado todavía".
“Llevamos un montón en Primera con buenos resultados y mucha gente joven creo que no lo valora. Los socios más veteranos sí que lo recuerdan. Hemos vendido a nuestro lateral derecho por 12 millones y hemos fichado a Víctor y Moro. Eso nos hace diferentes, tenemos unos limites, hemos dado beneficios y eso lleva el sentimiento de identidad de los jugadores de casa, de Osasuna. Llevo mucho tiempo aquí porque la toma de decisiones la hago yo, dentro de unos límites económicos, que en otros sitios igual no tengo”.
“Ya le dije que era muy caro”, bromea sobre el fichaje de Sergio Herrera, el primero que hizo en Pamplona. “Da gusto cómo vive los partidos, porque los vive muchísimo, tiene carisma y para muchísimo”. “Para ir al Mundial le falta el juego de pies, y esto lo digo en serio”, sentencia.