Otras ocho personas torturadas en Navarra han sido reconocidas oficialmente al amparo de la Ley Foral 16/2019, según han dado a conocer la dinámica Egiaren garaia da y Egiari Zor, que conforman la Red de Personas Torturadas de Navarra.

La Comisión de Reconocimiento y Reparación ha otorgado ocho nuevos reconocimientos en la última semana, y desde ambas organizaciones valoran "positivamente" las resoluciones emitidas, en la medida en que resultan útiles para "visibilizar el impacto que la violencia de Estado ha tenido en nuestro territorio" y consideran que deben servir para seguir sacando a la luz "las graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria".

Las ocho personas han sido reconocidas como "víctimas de vulneraciones de derechos humanos" por haber sufrido torturas. Los casos reconocidos por la Comisión son Carlos Turumbay Andueza, secuestrado y torturado por cuerpos no identificados en 1979; Tarsicio Rey Bacaicoa, torturado por la Guardia Civil en 1980; Avelino González Fernández, torturado por la Guardia Civil en 1983; Koldobika Mikel, torturado por la Policía Nacional en 1984; Josu Rubio Mendiluze, torturado por la Policía Nacional en 1984; Jon Castañares Larrea, torturado por la Guardia Civil en 1994; Xabier Suescun Muzás, torturado por la Policía Nacional en 1995 y 1997; y Jon Ciriza Murugarren, torturado por la Guardia Civil en 2009.

Con estas resoluciones son ya 109 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de esta Ley Foral hasta el momento. Según los datos que manejan desde Egiari Zor y la Red de Personas Torturadas, se trata de 6 víctimas mortales (una de ellas a consecuencia de la tortura), 76 personas torturadas, 1 persona torturada con lesiones físicas y daños materiales, 1 persona torturada con daños materiales, 19 personas con lesiones físicas y/o psicológicas, 2 personas por daños materiales y 4 personas con lesiones físicas y/o psicológicas y daños materiales.

Desde ambas organizaciones siguen animando a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Navarra a presentar sus solicitudes de reconocimiento y reiteran su "predisposición a ayudar a toda persona que así lo requiera en la realización de las tramitaciones".