pamplona - La ikurriña estará presente el 6 de julio en el balcón de la Casa Consistorial, y así lo ha decidido el nuevo Equipo de Gobierno para satisfacer “el deseo de una gran mayoría social”, según explicó el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea, quien añadió que, además, “responde al interés institucional de dar respuesta, en materia de simbología, a toda la ciudadanía, sin exclusiones”, ya que, además de la ikurriña, estarán las banderas habituales.

El alcalde Joseba Asiron (EH Bildu) podrá ordenar la colocación de la ikurriña en la fachada del ayuntamiento en el Chupinazo, ya que el artículo 8 de la Ley de Símbolos de Navarra recoge esta posibilidad cuando este sea “un acto de cortesía con autoridades” de una comunidad autónoma “invitada oficialmente por la autoridad competente del territorio anfitrión y durante el periodo de su visita oficial”. Como se confirmó a este periódico, así se producirá el 6 de julio, ya que se ha cursado invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca para asistir al acto del Chupinazo. Y para estos casos, la Ley de Símbolos, a tenor de su literalidad, permite la colocación de su bandera. De hecho, ya hay un nuevo mástil en el balcón del edificio consistorial para su instalación.

Como ya se anunció, además el nuevo alcalde Joseba Asiron ha cambiado el Bando Municipal que empleaba UPN para impedir el libre acceso de las banderas a la plaza. El párrafo de apenas tres líneas -en el que se aludía a razones de seguridad para no permitir introducir en el espacio festivo cualquier bandera que permitiera cubrir a varias personas- ya no aparece en el bando de estos Sanfermines, por lo que los agentes desplegados en los alrededores de la plaza para controlar los accesos ya no tendrán como prioridad requisar banderas.

CRÍTICAS DE UPN El grupo de UPN denunció ayer la colocación de un soporte en la fachada para colocar, según dicen, la ikurriña en el Chupinazo, lo que “se trata de un insulto a la mayoría de pamploneses y un menosprecio grave hacia la historia y los símbolos del viejo reino de Navarra”. - M. Salvo

‘Adiós Pamplona’. Joseba Asiron podrá seguir realizando su colaboración Adiós Pamplona para DIARIO DE NOTICIAS, y colaborar con un proyecto de historia sobre Euskal Herria.

Maya también profesor. El exalcalde Enrique Maya podrá ser profesor en la Facultad de Arquitectura, algo que pidió y que, según un informe, es compatible con su cargo. Pero, además de ello, Maya percibirá su sueldo como funcionario municipal, y cobrará en el régimen de percepción de concejal por dietas.