El Planetario ofrece este verano cuatro campamentos científicos para niños y niñas de entre 4 y 15 años. El primer campamento empieza hoy, martes 26 de julio, y se alarga hasta el 19 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar on line (www.pamplonetario.org) o en la taquilla del Planetario.

Desde hoy y hasta el viernes tendrá lugar Viajando por las lunas del Sistema Solar. El horario del campamento es de 10.30 a 13.30 horas, vale 60 euros y está pensado para niños y niñas de entre 7 y 12 años. “Realizaremos un recorrido por la mayoría de las lunas que conforman nuestro sistema solar, desde la más apestosa, pasando por otras que tienen forma de esponja, hasta las que tienen agua en su interior”, explican desde el centro cultural de divulgación científica y tecnológica.

Del 2 al 5 de agosto, de 10.30 a 13.30 horas, se celebrará Biología urbana, un campamento para niñas y niños de entre 7 y 12 años. El precio es de 60 euros y el objetivo de este campamento es que los participantes se conviertan en biólogos urbanos. “Aprenderemos sobre los árboles, flores y arbustos que llenan de alegría y color nuestros parques; observaremos las aves que habitan las zonas verdes, tomaremos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta, pondremos en práctica buenas conductas medioambientales, miraremos al cielo estrellado bajo el efecto de la contaminación lumínica y crearemos un cuaderno de campo con todas nuestras investigaciones”, avanzan desde el Planetario.

Los niños y niñas de entre 10 y 15 años que no quieran ser biólogos urbanos, podrán ser astronautas. Del 8 al 12 de agosto, el Planetario ha organizad una academia espacial que incluye seis charlas impartidas por especialistas –astronomía y ciencias espaciales, orientación astronómica, orientación y uso de mapas, biología en la era espacial, comunicaciones y robótica y la vida y alimentación en el espacio–, una visita a un centro de investigación y la observación de las perseidas desde el Valle de Roncal. Esta actividad cuesta 75 euros y podrán participar 15 personas.

Por último, del 16 al 19 de agosto, se celebrará el campamento Dinosaurios, y grandes animales extintos. Los txikis de entre cuatro y ocho años se convertirán en paleontólogos y aprenderán cómo era la Tierra hace más de 20 siglos. “Conoceremos mejor ese pasado remoto, qué seres vivos la habitaban, y sobre todo, cómo eran los dinosaurios que tanto nos sorprenden”, señalan. Este campamento cuesta 60 euros por persona.