La Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Pamplona no va a instalar ningún baño público ni vallas de seguridad en el recinto festivo de San Fermín Txikito, que se ubicará en el antiguo aparcamiento del departamento de Educación, en las inmediaciones de la muralla y del recién rehabilitado Baluarte de Parma.

La Jai Batzorde también lamentó que el área de Seguridad Ciudadana, liderada por Javier Labairu, se haya negado a proteger determinados puntos negros para reducir el riesgo de posibles agresiones sexuales. La Comisión de Fiestas está esperando a qué decide Igualdad.

Hace un mes, el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, y el director del área de Cultura, Javier Urdánoz, mantuvieron una reunión con la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, que realizó “un planteamiento general” de cómo iban a organizar San Fermín Txikito y pidieron al Ayuntamiento de Pamplona colaboración en la instalación de baños públicos y de vallas en el recinto de las txoznas, el entorno de las murallas y puntos con poca iluminación para evitar posibles agresiones sexuales. 

El motivo de Navarra Suma para no colaborar, según la Comisión de Fiestas, es que el Ayuntamiento de Pamplona no organiza San Fermín Txikito, aunque sí que participa, con el desfile del sábado de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

“Han delegado toda la responsabilidad en nosotros porque somos los organizadores de las fiestas, como si fuéramos los promotores de un evento privado y fuéramos a sacar un beneficio. Las fiestas de San Fermín Txikito son gratuitas, no se cobra entrada, disfruta toda la ciudadanía y nadie de la comisión hace negocio. Por eso vemos necesaria la colaboración del Ayuntamiento”, señaló Toni Iragi, miembro de la Comisión de Fiestas y de AZ Ekimena.

En el caso de los baños públicos, Patxi Fernández se negó a colocarlos en los alrededores de las txoznas y en distintas calles del Casco Viejo, aunque dejó la decisión en manos de Sanidad, que finalmente también se opuso. 

1.500 euros en baños

La “excusa” de Navarra Suma, según la Jai Batzorde, es que no han facilitado baños públicos en ninguna fiesta de barrio. “El Ayuntamiento no contempla la casuística especial de San Fermín Txikito. Si ya en años anteriores las fiestas se habían masificado, tras el parón de la pandemia… y en según qué zonas del Casco Viejo, hay más masificación que en San Fermín. Por eso, veíamos necesaria la colocación de baños en el Jai Gune y en otros espacios del Casco Viejo”, señaló Toni. 

A pesar del plantón de Navarra Suma, la Comisión de Fiestas instalará baños públicos en los alrededores de las txoznas “porque lo consideramos imprescindible al no haber ningún bar cercano”.

Eso sí, reconocen que no tienen capacidad para colocar urinarios en el resto de Casco Viejo y, como consecuencia, quién saldrá perdiendo serán los vecinos. “Ojalá no sea así, pero seguramente tendremos que lamentar meadas en los portales y en las calles”, alerta Toni. 

La instalación de los baños asciende a 1.500 euros y se pagarán gracias a huchas solidarias, venta de pañuelos, bingos, sorteos y aportaciones de colectivos del barrio, bares y comercios. “Para un Ayuntamiento es poco dinero, pero a nosotros nos cuesta mucho sacar esa cantidad. Además, luego hay que pagar la carpa, las casetas, generadores, escenarios...”, subraya Toni.

Para que esta situación no se repita en otras ocasiones, la Comisión de Fiestas reclama que se recupere la fórmula del cuatripartito, que en la anterior legislatura incluía en los presupuestos de Sanfermines una partida para que los baños que se colocan del 6 al 14 de julio también se pudieran instalar en San Fermín Txikito. 

Sin protección en las murallas

En la reunión, la Comisión también pidió al Ayuntamiento que perimetrase el recinto festivo, las murallas y el Baluarte de Parma, como en años anteriores. Navarra Suma se volvió a oponer con el mismo mantra: nosotros no organizamos las fiestas. 

Además del riesgo de seguridad que genera, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo alerta del posible deterioro del Baluarte de Parma, recientemente rehabilitado y en el que el Ayuntamiento de Pamplona casi ha invertido un millón de euros.

“Estaría bien cerrar las murallas por el riesgo de caída y el Baluarte para que no se viertan bebidas ni se mee”, recomienda la Comisión, que se gastará otros 900 euros en poner vallas en las txoznas. “No tenemos infraestructura para vallar la muralla y el Baluarte de Parma”, inciden. 

Además, informaron de puntos negros del Casco Viejo y pidieron medidas para prevenir posibles agresiones sexuales. Según la Comisión de Fiestas, Seguridad Ciudadana se negó a vallar esas zonas oscuras y están a la espera de qué decide Igualdad.