A los vecinos del Casco Viejo de Pamplona y a todos aquellos que vayan a disfrutar de las fiestas de San Fermín Txikito este fin de semana les esperan unas jornadas pasadas por agua.

Al menos, así lo adelantan las predicciones meteorológicas para Navarra. El inicio de los festejos arranca el viernes a mediodía, día en el que está previsto que haya "lluvias y chubascos por la tarde ocasionalmente acompañados de tormentas". Este mal tiempo seguramente se extienda al resto del fin de semana.

El propio delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria, anunció que se esperaba un fin de semana lluvioso, con baja de temperaturas, típicamente otoñal, aunque no tendrá continuidad durante la semana próxima.

UN SAN FERMÍN TXIKITO CON NORMALIDAD

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo presentó hace días su programa festivo, que venía dos años sin poder celebrarse con normalidad debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, con un sinfin de actividades como toricos de fuego, conciertos, almuerzos, pintxo pote, cuentacuentos, feria de artesanía, campeonato de pelota, bingo, hinchables, dianas, herri kirolak, kalejiras, campeonatos de mus, verbenas...

Además, está previsto que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona salga a las calles de la ciudad el sábado y el domingo. También habrá dianas de los Gaiteros y los Txistularis municipales, un concierto de La Pamplonesa y las danzas del Grupo de Danzas Municipal.

LA PREDICCIÓN COMPLETA

VIERNES 23

Intervalos de nubes altas y algunas nubes bajas de madrugada en la mitad oeste, aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos por la tarde ocasionalmente acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en el Pirineo y en el tercio oriental donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sur y sureste, algo más intenso en la Ribera del Ebro, y a norte y noroeste por la tarde.

SÁBADO 24

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que por la tarde quedan restringidos al noroeste y que serán ocasionales y dispersos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el nordeste y máximas en descenso notable. Viento de noroeste y norte flojo aunque temporalmente variable en la vertiente cantábrica.

DOMINGO 25

Intervalos de nubes medias y altas acompañadas de nubes bajas, brumas y algunos bancos de niebla matinales en las Sierras de Aralar y Urbasa y en Pirineos aumentando a nuboso en el tercio norte con lluvias que serán más intensas y frecuentes en el noroeste y que de manera débil y dispersa podrían extenderse al resto de la Comunidad Foral. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso más acusado de las mínimas en el sur. Viento de norte y noroeste flojo con intervalos más intensos en horas centrales salvo en la vertiente cantábrica donde tenderá temporalmente a variable.