Vecinos de la Milagrosa han conseguido frenar provisionalmente el derribo de más de una decena de portales y el realojo de unas 96 familias que contempla el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en el barrio. 

El miércoles Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprobará el informe de alegaciones y aprobará un nuevo plazo de exposición pública del PEAU de la Milagrosa. En total, se recibieron doce alegaciones de las que se han estimado diez, una de ellas parcialmente. 

Las alegaciones de los vecinos de la Milagrosa rechazaban la delimitación de las Zonas de Intervención Preferente, la herramienta que Navarra Suma quiere utilizar para derribar más de una decena de portales. A través de esta figura, el Ayuntamiento podría adquirir estos edificios, ordenar su demolición y ofrecer a los afectados realojos en promociones nuevas a precios de vivienda protegida. 

Las alegaciones las han formulado personas propietarias individuales y comunidades de vecinos cuyos inmuebles está afectados por estas actuaciones. Los alegantes se oponen a los derribos y realojos previstos, cuestionan la ordenación propuesta y el proceso de participación pública del PEAU y solicitan su suspensión. 

El informe elaborado por el equipo redactor señala que las alegaciones estimadas centran su oposición al PEAU de Milagrosa en lo que concierne a la ordenación y determinaciones previstas en tales ámbitos y no discuten la ordenación global ni las determinaciones generales del plan.

Por ello, se proponen varias intervenciones en el espacio público, la ampliación y cualificación de algunas dotaciones del barrio, soluciones para las insuficiencias constructivas y problemas de accesibilidad a viviendas, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y la optimización de las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas remodelando los interiores. 

Un mes más de exposición

Como consecuencia de la estimación de las alegaciones y de las modificaciones introducidas en el documento aprobado inicialmente en julio de 2021, dada la entidad de los cambios, se hace necesario realizar una nueva fase de información pública.

Para identificar con mayor claridad las modificaciones, se ha elaborado una documentación adicional explicativa de los cambios introducidos. Ese nuevo periodo de información pública será de un mes desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra. 

El PEAU posibilita el desarrollo con mayor altura en las edificaciones de la avenida de Zaragoza y nuevas alineaciones que faciliten la ordenación urbanística.