Este pasado fin de semana la placa-leyenda que figura junto a la “estela de Germán” ha sido violentada, presumiblemente con una palanqueta o similar, con el objetivo de arrancarla, algo que finalmente no han logrado sus autores. A pesar de ello, el intento ha supuesto la ruptura parcial de la placa por uno de sus extremos.

La placa y su soporte de piedra fueron colocados en su día por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, previo acuerdo municipal, por lo que corresponde al mismo su propiedad. Su texto afirma lo siguiente: “En memoria de Germán Rodríguez Saiz. Muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978 – Germán Rodríguez Saizen oroimenez Poliziak tiroz hil zuen 1978ko uztailaren 8an”.

No es la primera vez que la estela ha sufrido ataques similares a lo largo de su historia. La primera estela fue destrozada a martillazos, la segunda por un explosivo. En el año 2005 el ayuntamiento presidido por Yolanda Barcia la secuestró con la excusa de unas obras y sólo la presión popular logró su reposición, destaca Sanfermines 78: gogan!, colectivo que recuerda que nunca se abrió investigación policial alguna por estos hechos.

También la placa de la escultura “Gogoan”, con el texto “En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 – 1978ko Sanferminetan pairatutako policia erasoaren biktimen oroipenean”, ha sido objeto de ataques similares en un par de ocasiones.

La placa que recuerda a Germán Rodríguez, tras otro ataque en 2016. Archivo

Es preciso recordar a estos efectos que tanto la estela de Germán como la escultura “Gogoan” han sido declaradas por Acuerdo del Gobierno de Navarra, en fecha 18 de junio de 2019, como Lugares de Memoria. Ello supone que, conforme a la Ley Foral 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, artículo 10.2 de la misma, corresponde a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra garantizar la conservación y protección de los lugares de memoria histórica de acuerdo con lo establecido en esta ley”. "Esperamos por tanto que el Gobierno de Navarra, cumpliendo lo preceptuado en la ley, actúe en consecuencia, así como el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, a quien corresponde la propiedad de la placa", denuncia SF78.