Fieles a su cita como cada 8 de julio cientos de personas han recordado hoy a Germán Rodríguez en el 44 aniversario de muerte por disparos de la Policía Nacional. 44 años de impunidad, pero también de una memoria que sigue pendiente de justicia y de reparación.

“Hemos venido aquí a pedir justicia. A denunciar aquel acto de violencia indiscriminada. Para poner nombres y apellidos a lo que ocurrió. En especial al responsable político de aquel crimen de Estado: Rodolfo Martín Villa”, ha proclamado en nombre de la plataforma Sanfermintes 78 gogoan, Sabino Cuadra, que ha recordado también a Joseba Barandiarán, fallecido en San Sebastián días después de Germán, y a todos los heridos en los incidentes de aquel año.

El acto ha comenzado con críticas al Ayuntamiento de Pamplona, que ha impedido que el acto contara con un escenario. Según han explicado los promotores, el consistorio había exigido, para autorizar una plataforma “de menos de 40 centímetros de altura”, un certificado técnico de ausencia de riesgos, un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros y un medidor de sonido. “Esto no es un concierto, es una acto político”, se ha quejado Cuadra entre gritos de “UPN kanpora”.

Manifiesto conjunto con la Federación de Peñas

A diferencia de los años anteriores, esta vez la reivindicación ha sido convocada conjuntamente por la Federación de Peñas y Sanfermines 78 Gogoan. Por la tarde además tendrá lugar el minuto de silencio que se realizará en la corrida taurina y, una vez finalizada, las peñas saldrán de la plaza con las pancartas recogidas y en silencio hasta la estela a rendir allí su homenaje a Germán y a todas las víctimas de los sanfermines de 1978.

En un manifiesto conjunto, Marta Aparicio, por la Federacion de Peñas y Mentxu Velasco, por Sanfermines 78 han denunciado “la impunidad” de este “crimen de Estado” y los continuos obstáculos judiciales que se han encontrado todos estos años para lograr justicia.

“Son 44 años manteniendo la memoria de lo que pasó y seguimos firmes en nuestro empeño. Porque nos sentimos identificadas con quienes sufrieron aquellos hechos, porque tenemos conciencia de sociedad atacada”, reivindica el manfiesto, que subraya que la verdad no es suficiente. “No queremos quedarnos únicamente con la verdad. La memoria sin justicia es incompleto. La memoria implica necesariamente justicia”, han subrayado las portavoces.

"Pese a algunos pasos mínimos, la nueva Ley de Memoria Democrática es otra oportunidad perdida”

Ha habido algunos avances en estos últimos años. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la Comisión de Reconocimiento y Reparación que busca precisamente esclarecer y reparar, al menos en el ámbito institucional, casos como los de Germán Rodríguez. Está previsto que comience sus trabajos a partir de septiembre. El Estado también tiene previsto aprobar el próximo día 11 la reforma de la ley de Memoria Democrática que, tras el acuerdo con EH Bildu, analizará también los abusos cometidos por el Estado en el periodo previo a 1983.

Avances insuficientes sin embargo para Sanfermines 78 Gogoan y la Federación de Peñas, pese a algunos “pasos mínimos” que aporta la nueva ley, supone sin embargo “una nueva oportunidad perdida”. “Mientras tanto seguiremos aquí reclamando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, han advertido las portavoces entre gritos de Herriak ez du barkatuko y Policia asesina. El acto ha concluido con la intervención musical de Fermín Valencia, que ha interpretado la canción que recuerda los Sanfermines del 78.