El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 465 obras para el concurso del cartel de San Fermín de este año. El plazo de presentación se ha cerrado este jueves a las 14 horas. El jurado se va a reunir en los próximos días para seleccionar los diez originales que participarán en la votación popular, a partir del miércoles día 12. Las obras elegidas se publicarán en las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es

Entre los 465 carteles participantes, 447 proceden de distintas comunidades autónomas y 18 del extranjero, en concreto de México, Francia, Reino Unido, Italia, Colombia, Finlandia, Chile, Países Bajos, China, Brasil y Estados Unidos. Se han recibido 217 obras de Navarra, con 121 de Pamplona, y 230 de provincias como Gipuzkoa, Barcelona, Valencia, Álava, Bizkaia, Alicante, Valladolid, Zaragoza, Castellón, Sevilla o Huesca.

En cuanto a las edades, la mayor parte de los carteles presentados al concurso provienen de personas del tramo de entre 30 y 49 años (154), mayores de 50 años (149), y de 19 a 29 años (131). Además, hay 13 carteles que corresponden a jóvenes menores de 18 años.

Los miembros del jurado

El jurado que va a realizar la selección en estos próximos días está formado por el director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, que lo preside; como vocales participan la experta en diseño gráfico, diseño web e ilustración Patti Martínez, designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad; la arquitecta y fotógrafa María Azkárate, vocal de cultura del COAVN (Colegio oficial de Arquitectos Vasconavarro); el dibujante, guionista e ilustrador Mikel Santos ‘Belatz’, miembro de la Asociación Tiza, organizadora del Salón del Cómic de Navarra; la periodista y socia del estudio KEY de diseño gráfico y comunicación Patricia Fernández; la artista e ilustradora Mila García, integrante del colectivo de artistas Variopintas; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos. Ejerce como secretaria Lidia Aguerri, oficial administrativa del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.