Un carril peatonal y ciclable de casi dos kilómetros conectará Sarriguren, Huarte y Burlada. La ruta empezará en la avenida Jorge Oteiza de Sarriguren y concluirá en la glorieta de intersección de la carretera NA‐2306 y la avenida María Azcárate en Burlada.

La actuación, con un plazo de ejecución de siete meses y medio, costará 1,5 millones de euros y se financiarán a través de los fondos europeos Next Generation. 

La nueva conexión peatonal y ciclable se dividirá en cuatro tramos. El primero unirá el carril bici de la avenida Jorge Oteiza, la glorieta sobre la carretera PA‐30 y la Ciudad de la Innovación. El carril bici direccional transcurrirá paralelo a la calzada de la glorieta.

El carril bici atravesará la estación de servicio de Elomendi. Redacción DNN

En el viaducto de la glorieta, que cruza la carretera PA‐30, se redistribuirá el espacio disponible para evitar afecciones al tráfico. En concreto, se prevé una acera peatonal de 2,20 metros y una franja de protección a ciclistas de 40 centímetros; un carril bici bidireccional de 2,50 metros a nivel de la calzada y una franja de protección a ciclistas de 40 centímetros; un arcén exterior de 50 centímetros y una calzada de circulación de seis metros con un arcén interior de 1 metro.

El segundo tramo discurrirá por la Ciudad de la Innovación y habrá dos itinerarios: uno exclusivamente peatonal y el segundo de convivencia peatonal y ciclista. El origen y el final de ambos caminos son comunes, pero no transcurren de forma contigua. Este diseño permite optimizar los recorridos que ya existen y minimizar la inversión, que se limitará a la señalización horizontal y vertical. 

Presentación del nuevo carril peatonal y ciclable que unirá Burlada, Huarte y Sarriguren. Gobierno de Navarra

El tercer tramo conectará la Ciudad de la Innovación con la NA-2300 en la rotonda del polígono de Areta. En la parte inicial, se proyecta un carril bici bidireccional de 2,5 metros en la margen derecha de la NA-2300 sentido norte. También se diseñará una acera de tres metros de anchura contigua a la que ya existe. 

El itinerario continúa hasta la estación de servicio Elomendi, donde se habilitará un trazado de convivencia que discurrirá por la franja de separación entre la carretera y la gasolinera. Tras atravesar la estación de servicio, el carril bici continuará paralelo a la carretera NA‐2300 por el margen derecho sentido norte. 

El último segmento conectará la NA-2306 con Burlada. Esta zona requerirá de una actuación de mayor envergadura al no existir ni aceras peatonales ni carriles bici en todo el recorrido. La parte principal de este tramo se resolverá con la creación un carril bici bidireccional y una acera peatonal en la margen derecha de la carretera NA‐2306. Es decir, en sentido de circulación de Areta a‐ Burlada. 

La ruta terminará en la avenida María Azcárate de Burlada. Redacción DNN

El carril bici también llegará a Ripagaina. El vial, de 2,2 metros de anchura, transcurrirá a la par del itinerario peatonal que ya existe y que conecta la pasarela sobre la carretera NA‐2300 con la calle Roma de la urbanización. Además, se proyecta que la pasarela peatonal sobre la NA‐2300 se señalice como tramo de coexistencia peatonal y ciclista con preferencia peatonal. Para que la pasarela tenga características ciclables se suplementa hasta 1,30 metros la altura de la barandilla de protección existente.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han presentado este sábado el proyecto del nuevo itinerario al alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, la alcaldesa de Burlada, Ana María Góngora, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya. 

Nuevas rutas

Navarra recibirá 12,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar proyectos de movilidad sostenible. En concreto, ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios y la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

El Gobierno de Navarra acometerá las siguientes actuaciones: la ruta ciclable que conectará Zizur Mayor con Pamplona, la unión ciclista entre Cizur Menor e Iruña que se extenderá hasta hospitales y las dos universidades, el carril bici que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso o el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben a través de la carretera de Miluze. También se crearán dos nueva pasarela, la de Itaroa y la que conectará Villava y Arre. 

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, la alcaldesa de Burlada, Ana María Góngora, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya. Diario de Noticias