La mayoría municipal reprobó a Javier Labairu, concejal delegado de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, por la polémica instalación de diez barras hosteleras en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines de 2022 y que, según la reciente resolución del TAN, eran ilegales. La reprobación salió adelante con 16 votos a favor (EH Bildu, PSN, Contigo-Zurekin y Geroa Bai) y 11 en contra. 

Como recordó Maider Beloki (EH Bildu), el equipo de Gobierno liderado por UPN decidió de manera unilateral, sin ningún tipo de consenso ni político ni vecinal, instalar unas barras en la Plaza del Castillo a las que solo podrían optar los establecimientos hosteleros de la Cuesta de Labrit y Plaza del Castillo. “En el momento que tuvimos conocimiento de esta decisión y pudimos acceder al expediente, advertimos de que era ilegal y que incumplía regulaciones tan básicas como la de higiene, residuos, o la concurrencia pública”.

“Pese a ello, UPN siguió adelante con una decisión que implicaba convertir la Plaza del Castillo en una macro discoteca, privatizando el espacio público, y proyectando al exterior una imagen nefasta de suciedad y botellón en un espacio central de la fiesta”, explicó.

“Recientemente, el TAN hizo pública una resolución que determinó de forma clara y tajante que el expediente incumplía la Ordenanza de Higiene Municipal, Ley Foral de Residuos, y la Ley Foral de Administración Local de Navarra en lo referente a la publicidad y concurrencia de las licencias hosteleras. Esta resolución es un nuevo varapalo judicial que deja en evidencia el estilo autoritario y unilateral de UPN y su mala gestión. A los grupos firmantes de esta declaración nos preocupa profundamente que Labairu siga tenido la confianza de la alcaldesa Ibarrola tras esto”.

Javier Labairu, concejal de UPN, reconoció que se habían equivocado al no haber sacado las barras a concurso público, pero explicó que es algo que ocurre en otras muchas asignaciones. “Pasa lo mismo en las txoznas de las fiestas. Asiron tampoco lo hizo con las casas regionales del bosquecillo, el Nafarroa Oinez o Herri Sanferminak. Creemos que el Ayuntamiento lo puede hacer y vamos a recurrir la resolución del TAN”.

“Por lo demás, la resolución deja claro que de ningún modo se vio comprometida la salubridad. No entiendo su postura. Nadie ha pedido acceso al expediente. No sabéis los diferentes informes jurídicos que hicimos ni las mas de 30 inspecciones sanitarias que pasaron las barras”, concluyó.