Contigo-Zurekin ha acusado de "sectarismo" al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona por haber "prohibido una serie de actos programados en locales del Casco Viejo, incluidos en el programa de San Fermín Txikito". La coalición ha señalado que "resulta incomprensible que se haya comunicado esta prohibición en el último momento, con los mismos ya contratados, y siendo similares a otros años".

El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado en una nota de prensa que "una vez más UPN e Ibarrola actúan desde el sectarismo y el autoritarismo, especialmente contra colectivos a los que no consideran afines". "No es casualidad que siempre las pegas se dirijan contra unos grupos y no contra otros", ha añadido .

Mauleón ha asegurado que, "si ya fue lamentable el anuncio de que no se iban a colocar baños portátiles en las fiestas por parte del Ayuntamiento, algo que han tenido que rectificar ante las numerosas quejas vecinales, estas nuevas prohibiciones inciden en el mismo error".

El edil de Contigo-Zurekin ha indicado que "las fiestas de los barrios y en particular San Fermín Txikito son unas fiestas especialmente concurridas que se celebran todos los años". "Resulta lamentable que UPN genere continuamente polémicas, y sea incapaz de, a través de una actitud de escucha y participación, alcanzar acuerdos con las comisiones de fiestas para que estas se desarrollen con normalidad, generando las mínimas molestias, residuos y suciedad", ha afirmado.

A juicio de Contigo-Zurekin, "deberían oficializarse las fiestas de los barrios para dar vida a los mismos, generar espacios permanentes de diálogo y participación, y entre todos y todas desarrollar unas fiestas para el disfrute de la ciudadanía con total normalidad, como ocurre en prácticamente todas las localidades de Navarra".

GEROA BAI

Geroa Bai ha rechazado que el Ayuntamiento de Pamplona “a 48 horas del comienzo de las Fiesta de San Fermín Txikito haya prohibido actividades del programa cuya autorización se solicitó con tiempo suficiente”.

El concejal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha criticado “la falta de criterio claro y coherente del equipo de gobierno de UPN a la hora de autorizar actividades en el Casco Viejo de Pamplona, ya que prohíbe ciertos actos mientras que a lo largo del año autoriza e incluso promueve eventos que generan más afecciones e incluso molestias al vecindario del barrio”.

El edil de Geroa Bai ha recordado además que “muchas de las actividades que han sido denegadas tenían previsto desarrollarse dentro de locales y otros años han sido autorizadas”.

Armendáriz defiende que “el Ayuntamiento debe apostar por el trabajo de los colectivos de los barrios, que de manera altruista dedican tiempo, medios materiales y personales a la organización de eventos, lo que conlleva un enriquecimiento de la vida social y cultural de la ciudad”.

“Es de sobra conocida la animadversión de UPN a este tipo de participación de los colectivos, y su forma de demostrarlo ahora es con estas denegaciones de permisos a última hora y con poco margen de maniobra”, ha denunciado el concejal de Geroa Bai.

Ante todo, esto, Geroa Bai Iruñea espera que el equipo de Cristina Ibarrola rectifique y posibilite la realización de las actividades programadas.