El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido por dos encuentros al entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate, que fue expulsado en el último partido de Liga en El Sadar ante el Betis (0-2), por protestas al árbitro. El club no va a recurrir. El técnico rojillo se pierde los compromisos con el Athletic en San Mamés y Mallorca en El Sadar.

En el acta arbitral del colegiado Víctor García Verdura, se explicaba que Arrasate fue expulsado en el minuto 41 “por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones”, y añade que “una vez expulsado, entró varios metros en el terreno de juego protestando y gesticulando en señal de disconformidad con una de mis decisiones”.

El técnico rojillo mostró su indignación después de que se produjese la jugada que desembocó en el primer gol del Betis. Osasuna ya estaba con un hombre menos por la expulsión de Jon Moncayola en la polémica accón con Miranda, y añadía otra ausencia en esos instantes –el gol fue en el minuto 41– cuando Catena estaba siendo atendido en la banda por un golpe en la cara. El árbitro, con nueve jugadores en el campo, no permitió la reincorporación al juego del central del conjunto navarro. Tal ausencia de visión y de sentido del juego por parte del colegiado fue lo que desató la furia del entrenador de Berriatua.

19

Así ha sido la acción por la que Moncayola ha sido expulsado Javier Bergasa / Oskar Montero

A Arrasate le van a quedar dos encuentros para sentarse físicamente en el banquillo como entrenador de Osasuna, en el Cívitas Metropolitano frente al Atlético de Madrid y en El Sadar, en el último partido de la temporada, ante el Villarreal.

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, también ha sido sancionado con dos encuentros de castigo por su expulsión en Getafe, por protestar al árbitro. Ninguno de los dos técnicos se sentarán en los banquillos el sábado en San Mamés. A ambos se les aplica el artículo 127 del código disciplinario, con multa de 700 euros para el club y 600 para ellos los infractores.

El artículo 127 indica que “protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

También con influencia en el partido del sábado, han sido suspendidos Moncayola por Osasuna y Yeray y Paredes por el Athletic. Yeray vio la roja directa por una acción del juego, igual que Moncayola, por producirse de manera violenta; Paredes fue expulsado en Getafe por doble tarjeta amarilla. En el caso de Moncayola, el centrocampista vio la roja por la entrada sobre Miranda “impactando con el pie en la cabeza del adversario, en la disputa del balón y haciendo uso de fuerza excesiva”.

El futbolista navarro regresará a las órdenes de Arrasate para el encuentro del martes próximo frente al Mallorca en El Sadar. En su caso, incluso le adelanta una rotación al entrenador.