La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha aprovechado este lunes la ocasión que le ofrecen sus primeros 100 días en el cargo para mostrarse satisfecha con el trabajo realizado y justificar la paralización de los proyectos urbanísticos pendientes a la falta de compromiso de la mayoría municipal.

Sin un ápice de autocrítica y evitando hacer referencia a las decisiones unilaterales que ha tomado, Cristina Ibarrola ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance y desgranar algunas de las medidas adoptadas en estos tres meses de gobierno en solitario.

Las 50 acciones recogidas en el comunicado oficial a bombo y platillo no han servido para ocultar la situación de bloqueo que vive el Ayuntamiento, como en los 4 años anteriores, con un gobierno municipal en minoría incapaz de ampliar los acuerdos y una mayoría municipal que reclama algo más que buenas palabras para buscar los consensos necesarios que permitan poner en marcha proyectos pendientes como la reforma de Sarasate o la reurbanización de la Plaza de la Cruz sin el aparcamiento subterráneo.

En una comparecencia sin presencia de compañeros del grupo municipal, arropada por algunos de sus colaboradores más cercanos, Ibarrola ha optado por responsabilizar a la oposición de la paralización de los proyectos y al mismo tiempo mostrar su mostrar su perfil más conciliador: “En esta disposición de trabajo, diálogo y escucha va a marcar toda la legislatura”.

La alcaldesa ha hecho mención a la suspensión temporal del parking de la calle Sangüesa y al intento de desbloquear el proyecto del paseo de Sarasate como “ejemplos de la actitud de “escucha activa” del equipo de Gobierno de UPN.

En este sentido, ha considerado que la actitud mantenida al paralizar el parking de la calle Sangüesa fue “responsable” y “abierta al diálogo con los grupos. Algunos han decidido aportar, otros no”, ha dicho Ibarrola, quien ha anunciado que se ha enviado una propuesta de participación ciudadana a la Agencia Española de Protección de Datos, que espera poder presentar “en breve”, para poner en marcha la consulta que anunció.

Con respecto a Sarasate, ha dicho que hay “una cuestión técnica que hay que resolver” y que “es responsabilidad de todos los grupos municipales intentar llegar a un acuerdo”.

Las medidas del inicio de la legislatura

El resto de su intervención la ha empleado en detallar algunas de las medidas que se han tomado en este inicio de mandato, entre ellas el refuerzo de la seguridad con la implantación de nuevas cámaras; la agilización de los trámites burocráticos; la generación de la ‘marca Pamplona’; la toma de decisiones basadas en datos y la consecución de una ciudad “más embellecida”.

En lo referente a seguridad, ha explicado que se han instalado 6 nuevas cámaras en “zonas conflictivas de ocio nocturno”, que se unen a las ya colocadas previamente, que hacen total de 13. Además, “trabajando estrechamente” con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se han colocado en la estación de tren para ayudar a “controlar que el servicio de taxis que se ha acordado pueda cumplir su cometido”.

En cuanto a agilizar los trámites burocráticos, Ibarrola ha anunciado que se ha iniciado un estudio para analizar todos los procesos y “conocer los puntos en los que se pueden mejorar”; y que se han activo dos nuevos apartados en la web municipal para que el ciudadano pueda ponerse en contacto directo con ella o pueda solicitar cita presencial en el Ayuntamiento “para compartir conmigo ideas, proyectos u sugerencias”, ha indicado.

Te puede interesar:

Entre las 50 medidas se menciona el nuevo desarrollo urbanístico prevé la construcción de 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en la denominada meseta de Donapea. Previo a su aprobación, se ha definido el Plan de Participación con los agentes implicados, que se llevará a cabo en el último trimestre del año.

También se incluye la licitación, que saldrá a final de mes, para la ejecución del proyecto de Casa Arraiza. Junto a los espacios de hostelería, creación artística y salas expositivas, el proyecto contempla reconvertir la antigua casa de invitados como residencia de artistas.