Erripagaña acogerá el primer foro vecinal de la legislatura en Pamplona. Será el próximo 21 de noviembre, según ha anunciado este martes el concejal delegado de Participación Carlos Salvador durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde su formación ha recibido una severa reprimenda de los grupos municipales, incluido el PP, su socio habitual, que se ha unido a los grupos progresistas para criticar la gestión de UPN y su falta de interés en convocar los foros de barrio.

La iniciativa ha sido aprobada con el respaldo de los cuatro grupos proponentes, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo, más el del PP. UPN ha votado en contra.

Constaba de un único punto, donde se “denuncia la dejación y la falta de interés del equipo de gobierno de UPN con los barrios de la ciudad y urgir a retomar el contacto directo con la ciudadanía de Pamplona convocando con urgencia los foros de barrio antes de que acabe el mes de octubre”.

Durante el debate han intervenido Zaloa Basabe (EH Bildu), Eloy del Pozo (PSN), Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Txema Mauleón (Contigo) y Carmen Alba (PP), quienes han coincidido en señalar el poco entusiasmo de UPN con los foros de barrio y el evidente retraso que lleva su convocatoria.

Aunque no es la primera vez que el PP se distancia de sus antiguos socios de coalición –los populares ya marcaron distancia con la alcaldesa Ibarrola en el ultimátum sobre el corredor de Beloso– ha sido reveladora de la crítica de la portavoz popular, ya que según ha dicho su nombre sigue apareciendo en la web municipal como concejala de barrio en la Rochapea (lo fue en la pasada legislatura en el grupo de Navarra Suma).

Durante el debate, Salvador, quien ha destacado las reuniones llevadas a cabo por la alcaldesa y el canal de participación recientemente abierto para contactar con ella, ha confirmado que la primera reunión será en Erripagaña y que Ibarrola tendrá un papel protagonista en el encuentro vecinal. Esta decisión ha sido calificada por la Asociación de Vecinos de Erripaña de "golpe de efecto de Alcaldía para poder decir que su primera reunión institucional, su primera reunión vecinal y su primer foro de barrio han sido sobre Erripagaña".

Te puede interesar:

El representante regionalista ha asegurado que el área de Participación ya había iniciado los trámites para celebrar los foros de barrios antes de la presentación de la iniciativa por parte de los grupos de la oposición, dejando caer la sospecha de que habían sido informados previamente.

El PP había presentado una propuesta que no ha salido adelante para que el primer foro vecinal se celebre en el Ensanche dado el número de proyectos pendientes, como el de Beloso o plaza de la Cruz.